Para el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, dijo que no son tiempos para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pida un aumento de presupuesto y, aseguró, que los recursos que se le asignaron son suficientes.
“Respetamos las determinaciones de cada organismo constitucional autónomo, pero creo que no es momento, como está viviendo Yucatán su realidad, con una disminución de más de 700 millones de participaciones federales, no es momento de solicitar ampliaciones”, dijo.
Agregó que el presupuesto asignado a cada una de las entidades de las dependencias locales y organismos descentralizados y demás fue tomado en consideración con parámetros claros de las participaciones federales “y creo que hicimos un ejercicio responsable para la determinación del mismo”.
El pasado domingo el IEPAC anunció que hará una solicitud de ampliación de presupuesto por 56.5 millones de pesos para poder operar en la última parte del 2024, debido a que no se le asignó el presupuesto suficiente y considerando que se trata de un año electoral.
Lozano Poveda dijo que el instituto puede hacer la solicitud de forma directa al Ejecutivo sin que pase por el Congreso estatal.
En otro tema, dijo que este año habrá dos informes que el titular del Ejecutivo debe entregar al Congreso, el primero el próximo domingo 21 de enero y el segundo antes de concluir el mandato en el mes de septiembre, pero este sería recibido por una nueva Legislatura confirmada ya por 35 diputados y diputadas y no por 25 como hasta ahora.
Luego de la entrega marcada para el tercer domingo del mes de enero, la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso deberán determinar el formato de la Glosa y las visitas de funcionarios de la administración estatal al Legislativo.
Adelantó que podría haber un periodo extraordinario de sesiones en breve, pues el Ejecutivo enviará iniciativas relacionadas con las obras de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
David Rico