Municipios
Tendencia

Desarrollarán cineastas en Yucatán

Yucatán por sus escenarios naturales y pueblos se ha convertido en un sitio de moda para producciones audiovisuales. Las principales cadenas de exploración de viajes en el mundo como Discovery y TLC han visitado la entidad en años recientes para documentar la cultura, calles, estilo de vida y escenarios externos, lo cual ha generado especial interés en la comunidad de jóvenes por adentrarse en la creación de documentales.

La Universidad de la Artes de Yucatán abrirá la Licenciatura en Cine, donde espera desarrollar el talento de jóvenes con la inquietud de estudiar las técnicas del celuloide, una industria que ha generado en cinco años derramas de hasta 350 millones de pesos.

Las cantinas tradicionales del centro de Mérida, las Coloradas, el malecón de Progreso, el Paseo Montejo, las playas de Celestún y los pueblos como Tecax e Izamal son sitios buscados por documentalistas y cineastas gracias en buena medida a la promoción inédita que llevado la entidad con campañas como 365 sabores y lugares de Yucatán lanzada desde la Secretaría de Fomento Turístico.

En la última recepción de las restauradas y ampliadas instalaciones de la UNAY adjuntas al nuevo fue mencionada la apertura de la Licenciatura en Cine a la par de las carreras existentes.

Los clubes amateurs de videoaficionados reaccionaron con entusiasmo ante el anuncio porque si bien en Mérida ya hay escuelas especializadas en el ramo, no se contaba con una iniciativa de tal envergadura para una institución con presupuesto gubernamental.

Consultado sobre el tema, la oficina de difusión de la UNAY informó que en dos semanas será emitida la convocatoria para la contratación de personal académico que habrá de conformar la licenciatura.

El documentalista Tony López Santos comentó que hay en Mérida una veintena de escuelas que imparten artes audiovisuales y sin menoscabo de la calidad de sus planes de estudio, a lo más que pueden aspirar los inscritos es a obtener “diplomas con valor curricular”.

De igual forma, las redes sociales están cubiertas de ofertas de cursos y talleres para video o fotografía pero sin valor oficial.

Por lo anterior, consideró de gran cuantía para el estado la apertura de la carrera de cineastas, pero con validez oficial y cédula profesional reconocida por la Secretaría de Educación Pública, lo cual profesionalizará y dará mejores oportunidades a los aspirantes a dedicarse al llamado séptimo arte.

Fabio Fuentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button