Mérida
Tendencia

Fomentan la historia de la hacienda Anikabil

El Parque Colonial tendrá interconexiones con los espacios del Arqueológico y el Lineal Hogares de ciudad Caucel

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, hizo entrega de obras de construcción del Parque Colonial Anikabil al poniente de la ciudad, que tendrá interconexión con los espacios del Arqueológico y el Lineal Hogares de ciudad Caucel por un monto de 14 millones de pesos.

En esta nueva entrega de mejoramiento urbano permanente de la comuna, el primer edil dio a la ciudadanía obras en andadores, bancas, área infantil, iluminación Led y contenedores de basura sobre un área intervenida que bordea en casco de la antigua hacienda Anikabil.

Vecinos de la zona se mostraron entusiasmados por el embellecimiento y nuevo rostro del lugar que ahonda la belleza de las áreas verdes adyacentes a la casona antigua.

La inversión para la infraestructura recreativa ascendió a 3, 628,577.38 millones de pesos y es parte del proyecto integral del rescate de conectividad, así como el rescate arqueo-ecológico.

La intervención y la generación del espacio público pasa por abrir condiciones para las personas de la discapacidad, hay lugares para mascotas, niños, es un parque que cuenta con todas las condiciones para que las familias puedan disfrutar. Tiene una muy buena iluminación para que puedan asistir de noche”, destacó el alcalde Ruz.

El parque de la hacienda Anikabil es una joya que combina historia prehispánica, colonial y el entorno del desarrollo urbano.

Desde el año 2005 se encuentra intervenido para recreación ciudadana con supervisión del INAH y el gobierno del estado.

Un ambiente de paz se respira en este parque en torno a los remanentes de esta hacienda  qué fue erigida en el año 1400 sobre un basamento piramidal Maya del periodo 800 AC.

Aún se conserva la construcción de la casa principal a más de 600 años de su construcción y que fue surtidora de carne, cera de abeja, frutos de Huerta y hortaliza.

Posterior a la Guerra de Castas, pasó a ser anexa a la hacienda henequenera de Susulá, dejando atrás, autonomía, por lo que sirvió para que en sus ternos se cultivaren el henequén, así como para cuidado de animales.

En la actualidad cuenta con frondosos árboles, sombra en áreas verdes, bien cuidadas, calzadas limpias, áreas infantiles, foro de convivencia y pistas para corredores para significarse como uno de los puntos más bellos de toda Mérida.

Dato curioso

Cuenta con un camino de truck de la antigua funcionalidad, actualmente poco visible, del lado este y cercano al arco original por el cual transportaban henequén sobre plataformas jaladas por mulas y caballos.

Fabio Fuentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button