Yucatán
Tendencia

Frío ahuyenta visitantes de la costa de Progreso

Prestadores de servicios en el malecón de Progreso, Chelem y clubes de playa en San Bruno resienten la cuesta de enero con los frentes fríos que alejan a los visitantes de la costa.

Desde sitos exclusivos como Koko club en San Bruno a los expendedores de marquesitas del malecón se quedan con ventas marginales ante la ausencia de visitantes que huyen de los ventarrones y el mar frío.

La temporada de frentes fríos y el reinicio de la vida cotidiana impactan a comerciantes y prestadores de servicios en la costa con días entre semana de locales semivacíos, poca presencia de transeúntes en las calles que todavía en la primer semana del año se rebozaban.

La señora Lupita con sus hijas vende marquesitas y esquites a media cuadra de un desolado Museo del Meteorito y solo algunos vecinos se asoman para hacerles la compra y salvar el día del cero.

“Estamos en la época más mala, no hay ventas el dinero no viene porque la gente no se para por aquí con el frío, a ver si el fin de semana se mejora, si no a ver de donde”, señala la afectada mientras echa una mirada a la olla con caldo de esquites que podría terminar en el drenaje de la esquina.

TE PUEDE INTERESAR: Pescadores yucatecos fueron vitales en la creación de nueva área natural protegida

Los ventarrones de aire frío abofetean el rostro y el mar agitado con aguas turbias frías desalientan a bañistas en espera de la mejora del clima. Del lado del malecón internacional los negocios de comida establecidos en contenedores permanecen cerrados en tanto que empleados de restaurantes permanecen en la puerta sin mas que hacer en espera de clientes.

El administrador de el Mesón en Chelem, Joaquín Arvizu, respondió resignado que ya tenían contemplada la baja asistencia de enero y no queda mas “sino aguantar con lo ganado en diciembre, pero si no se administra uno bien, o no tuvo buena venta en las fiestas pues adiós, así se han ido muchos”.

En tanto que los prestigiados clubes de playa de Chicxulub, San Bruno, San Benito y Telchac avisan en sus redes sociales que permanecerán cerrados hasta el fin de semana.

“Prefieren mandar a los empleados a descansar con medio sueldo a hacerlos ir a presentarse para estar horas sin hacer nada. Y pues a como está la situación prefieren aceptar eso o el fin de semana se quedan fuera”, añadió Arvizu.

Por: Fabio Fuentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button