Municipios
Tendencia

Pescadores yucatecos fueron vitales en la creación de nueva área natural protegida

La agrupación Oceana, la más importante a nivel mundial que trabaja en la preservación de los océanos, celebró declaratoria de nuevas Áreas Naturales Protegidas, una de ellas frente a las costas yucatecas, que es el Parque Nacional Bajos del Norte, y para la cual fueron fundamentales los pescadores yucatecos.

Dijo que en el decreto para nombrar 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas se incluyó el Parque Nacional Bajos del Norte, la primera ANP que es cien por ciento marina y donde Ocena estuvo trabajando junto con la CONANP, y que está frente de las costas de Yucatán.

Agregó que con esta declaratoria se busca conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona, pero también tendrá un importante beneficio económico para la población lugareña.

En cuanto a la importancia económica, esta área podría traducirse en beneficio de las comunidades, con las larvas que se depositan y el debido cuidado, se permitirá la recuperación de especies, con lo que se beneficiarán más de 3 mil 500 familias que se dedican a la actividad pesquera”, comentó.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Parque Nacional Bajos del Norte tendrá 1, 304, 114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como la ANP más grande del Golfo de México. Este nuevo Parque se ubica a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán.

Explicó que las ANP contribuyen a la preservación de las especies amenazadas, de los ecosistemas que se encuentran en estado crítico, o las zonas donde se alberga una diversidad importante se resguarda que lo pueden dañar.

De estas nuevas 20 ANP, cada una de ellas protege un lugar emblemático o especies determinadas, como el jaguar, el perrito de la pradera, zonas de captación de agua u otros”.

En el caso del Parque Nacional Bajos del Norte, dijo que se hizo un trabajo, de la mano con científicos, y se documentó todo lo que se tiene que cuidar, como especies migratorias, marinas, tiburones, pulpo, etc.

Este Parque Nacional del Norte termina siendo clave para cuidar otros parques como el Parque Nacional Arrecife Alacranes”, expuso.

Agregó que el mérito de este decreto es de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero también los pescadores de la zona.

Porque no basta la evidencia científica y para ello fueron claves los pescadores de Yucatán, no solo hay arrecifes, hay zonas donde hay mero rojo, pulpo, incluso larvas de langosta y de los pulpos, también que se van dispersando a otros lugares, son semilleros de vida que alimentan otros lugares para la producción pesquera”, expuso.

Finalmente, comentó que queda mucho por hacer, ya que luego de declararse las ANP está la protección, pero se necesitan reglas para la gente que visite y para las actividades que se realicen, por lo que se tiene un año de plazo para la elaboración del programa de manejo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button