La acupuntura es una forma de medicina alternativa y un componente clave de la medicina tradicional china. Esta práctica implica la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos acupunturales.
Según la maestra en terapia alternativa Tayde Echeverría, la acupuntura no solo se utiliza como tratamiento para diversas condiciones, sino que también puede ayudar a detectar otros padecimientos.
“Las agujas no se usan en niños, se pueden comenzar a utilizar a partir de los 12 años y pueden asistir a las terapias de acupuntura hasta las personas de la tercera edad porque no está contraindicado con ningún tratamiento médico, no pasa nada si alguien está tomando algún medicamento de hecho se pueden atender pacientes con cuadros de ansiedad, depresión, estrés o incluso cáncer”, explicó.
Señaló que incluso la terapia de la acupuntura es un factor para que los pacientes pudieran superar otros padecimientos y dejar de tomar demasiados medicamentos para los males que enfrentan, “la acupuntura es maravillosa y hay rezonadores en los pies que están conectados a todas las partes de todos tus órganos, por ejemplo se pueden detectar por medio de estos rezonadores otras enfermedades quizás trastornos del sueño, problemas del riñon, hígado, eso se maneja a base de la reflexología para luego dar el tratamiento adecuado a través de esta terapia alternativa”.
Precisó que la acupuntura ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional china y ha ganado interés en todo el mundo como una opción de tratamiento complementario. Se cree que estimula ciertos puntos para equilibrar la energía vital (qi) y mejorar la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Rompe IMSS Yucatán récord histórico al realizar 54 trasplantes de riñón en 2023
Asimismo, dijo que es importante señalar que, si bien algunas personas encuentran beneficios en la acupuntura, su eficacia puede variar y no es un sustituto de la atención médica convencional. Antes de buscar este tipo de tratamiento, es recomendable consultar con profesionales de la salud.
“Las agujas que se utilizan son muy delgadas y pueden generar algún tipo de incomodidad pero es soportable, se usan dos tamaños de agujas pero ni la más grande duele, aunque se puede sentir el piquete donde la energía está estancada lo que hace es liberarla con el paso de los días dando al paciente un estado de tranquilidad y liberación” finalizó.