De enero a noviembre de 2023, se registraron 86 feminicidios en el Estado de México, lo que representa una baja del 34% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 131 feminicidios, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Dio a conocer que lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La dependencia atribuyó la disminución a una serie de acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la participación de la ciudadanía.
De acuerdo con datos del SESNSP, de enero a noviembre de 2023, los feminicidios en el Estado de México con arma de fuego disminuyeron un 53% con respecto al mismo periodo de 2022. Por otra parte, los feminicidios en el Edomex que fueron cometidos sin arma de fuego, un 32% con respecto al mismo periodo de 2022.
La SSEM destacó entre las acciones implementadas; el despliegue de operativos de vigilancia y prevención en las zonas con mayor incidencia delictiva, las denuncias al 9-1-1, y la colaboración con las autoridades federales y municipales para la coordinación de acciones de seguridad.
Señaló que la incidencia de la violencia armada, incluyendo los feminicidios con armas de fuego, se ve influida por la entrada ilegal de armas a México, las cuales provienen de Estados Unidos en años previos.