Tradicional procesión de la Virgen de Tetiz atrae a devotos en Hunucmá
Ayer al mediodía, el padre Cristian Uicab Tzab, acompañado un grupo de cargadores y custodios, llegaron al santuario de San Bernardino de Siena para preparar el traslado de la Santísima Virgen de Tetiz a Hunucmá.
El presbítero Uicab Tzab extendió una invitación a los feligreses para participar en la procesión de la Virgen, un recorrido de 8 kilómetros a pie, después de la misa matutina de las 6 de la mañana.
La misa de llegada de la imagen estuvo programada para las 11 de la mañana, seguida por la apertura de la kermés. Los fondos recaudados durante esta festividad popular se destinarán a mejorar la iglesia de San Francisco de Asís y las capillas locales.
La Virgen de Tetiz lució un vestido dorado con bordados en hilos color oro, una capa verde olivo con una cinta dorada en la orilla, y un cinturón en forma de lazo en el mismo tono. Completan su atuendo una mantilla blanca con toques dorados, corona y rosarios en sus manos.
Bajo el lema “Dichosa tú, María, que has creído”, la Virgen de Tetiz iniciará su visita anual a Hunucmá, marcando el comienzo de la festividad que se extenderá en la explanada “San Pol” hasta el 4 de febrero, con la tradicional expoferia organizada por Francisco Romero y su hijo Rosendo. Se espera la participación activa de las familias locales en esta celebración.