Municipios
Tendencia

Cruz Roja brindó más de 9 mil auxilios durante 2023

Mayoritariamente, brinda servicios por enfermedades en la entidad

En 2023, la delegación de la Cruz Roja en Yucatán atendió en la entidad más de 9 mil servicios de emergencia, la mayoría para atender urgencias derivadas de enfermedades que, incluso, son más que las llamadas de auxilio para atender accidentes, destacó Fernando Estrada Novelo, coordinador de Socorros de la benemérita institución.

La Cruz Roja ofreció una rueda de prensa, encabezada por la delegada en Yucatán, Michelle Byrne, en la que anunció un redondeo, que se realizará de enero a marzo, de la compañía Oxxo y con la meta de poder juntar un millón de pesos para la compra de una ambulancia para dar servicio en el municipio de Valladolid que es uno de los municipios que tiene mayor demanda de atención.

En este contexto, Estrada Novelo dijo que de los 9 mil servicios que se prestaron en la entidad, alrededor de 5 mil fueron para Mérida y los demás se distribuyen en las delegaciones de Valladolid, Tizimín, Kinchil, Tekax y Progreso, además de las ambulancias que se tienen en todo el tramo del Tren Maya, en la autopista MéridaCancún.

Después de Mérida, dijo que Progreso es el tercer municipio en el que se prestan más servicios, con alrededor de mil.

Dijo que se pensaría que la mayoría de las llamadas o servicios de auxilio son por casos de trauma o accidentes, choques o lesiones, pero en realidad la mayoría son por casos de enfermedad, hasta en un 60 o 70 por ciento del total.

Hablamos de enfermedades del corazón, hipertensión, cardiovasculares y en segundo lugar los problemas diabéticos, además de otros problemas que se puedan presentar, que están por encima de los traumas o accidentes”, dijo.

Sin embargo, dijo que el personal siempre será insuficiente para atender la demanda que se presenta en la entidad. En este caso, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene mayor infraestructura, son los que cubren la mayor parte de los servicios de emergencia del estado y luego la Cruz Roja.

Pero nunca va a ser suficiente y va a ser necesario estar renovando el personal y que puedan prestar los servicios”, expuso.

Además, dijo que la Cruz Roja participa activamente para la atención de la gente en casos de desastre y, por ejemplo, recién ofrecieron una capacitación para la operación de un centro de acopio, además de que personal de la institución ha estado viajando a Guerrero.

Hay un grupo que apenas regresó el miércoles y que ha estado participando en la entrega de ayuda humanitaria y de láminas en las poblaciones de Guerrero, en Acapulco y Coyuca de Benítez”; finalizó.

David Rico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button