Municipios
Tendencia

Permanece “crucero peligroso” en Conkal

Exigen vecinos de Conkal a gobiernos no dilatar más la solución al entronque vial que al mes provoca un promedio de cuatro accidentes graves de tránsito y decenas de lesionados con víctimas mortales.

El acceso hacia esta cabecera desde la carretera MéridaMotul es bautizado como el paso de la muerte por la alta incidencia de cifras fatales que empeoraron con la apertura de una veintena de nuevos fraccionamientos en la zona.

El kilómetro 6 de la vía rápida MéridaMotul es un cruce fatal donde aumentó el afluente vehicular 100% en 5 años con la entrada en funcionamiento de nuevos fraccionamientos, plazas comerciales, escuelas y centros religiosos que aunado a la población original de este municipio de 14 mil habitantes se ha convertido en tema recurrente por dar solución al problema.

Cada mañana laboral, decenas de vehículos se forman desde el carril de vuelta a la izquierda para intentar ingresar a la calle 22 que lleva al centro municipal atravesando una carretera federal de alta velocidad.

En este municipio se han liberado licencias a granel para abrir privadas residenciales, lo cual provocó el aumento de vehículos pesados, materialistas, automóviles particulares, aunado a un centenar de moto taxistas, combis de transporte público, vehículos de traslado médico y autobuses que generan un cuello vial con filas de hasta casi un kilómetro por intentar cruzar.

Algunos conductores particulares y principalmente del transporte público por no respetar la línea ingresan al retorno en segunda fila, lo cual provoca que se genere un ambiente de encono y por ganarse el paso se avientan sin medir precaución. Es decir, los conductores que pelean por ganar la prioridad de cruce dejan de concentrarse en la distancia de los vehículos que transitan a alta velocidad por la carretera y así sobreviene la mayoría de los accidentes.

De tal forma que en las veredas cada quincena promedio acaban ocupantes lesionados sobre camellones y carpeta asfáltica, motociclistas y transportistas entre fierros retorcidos por la imprudencia de ganar el paso, sea de mal cálculo o venir en la pelea con quien pretendió meterse a la fila sin respetar el orden.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional refieren que en cinco años ocurrieron 159 accidentes de tránsito, 415 lesionados y 11 decesos.

Es otro punto neural de atención urgente ante al aumento de residentes en la zona. Al respecto, la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz, ha declarado reiteradamente que solicitó apoyo antes instancias de gobierno superiores para elevar un paso vehicular, pero no se ha dado continuidad al proyecto.

Por su parte, vecinos de Autana, Arbórea, Las Cruces y Paseos del Ángel demandan solución al problema, desde asambleas de colonos y redes sociales exigen que alguna autoridad asuma la responsabilidad de modificar el trazo por la elevada incidencia de accidentes.

Fabio Fuentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button