Adultos mayores en situación de abandono en la entidad
Habría hasta 5 mil ancianos en situación precaria, sin asistencia y en riesgo de situación de calle
El 18 por ciento de la población mayor a 70 años de Yucatán vive en el abandono. La investigadora de la Red de Acompañamiento Yucatán, Gina Villagomez Valdés, informó que diversos colectivos de asistencia social presentarán una iniciativa para que el Gobierno se responsabilice de la población adulta mayor en condiciones vulnerables.
El censo del INEGI arrojó en 2020 un estimado de 140 mil adultos con edad por arriba de los 60 años en la entidad. Y de acuerdo a las referencias de la investigadora, habría hasta 5 mil ancianos en el estado en situación precaria, sin asistencia y en riesgo de vida o situación de calle.
“No hay una política de estado para atender a los adultos mayores, no hay albergues en los municipios, si bien en Mérida hay dos refugios —uno diurno— para recibir a los mayores sin techo, en el resto de la entidad se ha olvidado atender a esta población”, refirió.
Expuso que la situación se agravó porque los familiares los dejan en abandono a causa de la migración, incapacidad económica, disfuncionalidad familiar y exclusión social.
“Tenemos ancianos enfermos, invidentes, sin extremidades, que viven solos y no hay una política estatal para ayudarlos; los hemos olvidado y vamos a actuar porque es un tema de deuda social. No es posible dejar así a nuestros mayores”, sentenció.
Sobre la iniciativa que presentarán ante diputados de la legislatura local, refirió que solicitarán creación de albergues municipales y el levantamiento de un censo para generar una tarjeta de servicio personal ligada a una base de datos que exponga los datos de la persona, condición física, estado de vivienda y referentes familiares entre otros.
La Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del estado de Yucatán fue promulgada en agosto de 1999 y la última modificación sucedió en 2012.
Sobre las obligaciones de los familiares indica que independientemente del grado de parentesco, deben procurar a las personas de edad mayor alimento, vestido y atención médica, en la medida de las posibilidades económicas de las familias y de acuerdo con las características particulares de la persona en edad senescente.
Así como un trato adecuado, respetuoso y sin ningún tipo de discriminación; Prestarles el cuidado y la atención que permitan satisfacer sus necesidades personales básicas.
El ordenamiento mandata exponer la queja ante la autoridad que corresponda cuando sea observada alguna irregularidad o anomalía en la aplicación de lo estipulado en la misma.