Municipios

Mantienen impresionante nacimiento en Baca

El nacimiento gigante ocupa entre la sala y el comedor de Don Tomás Cortés Canto y es toda una tradición

Aunque las celebraciones navideñas han llegado a su fin en la mayoría de los lugares, en Yucatán algunas familias han optado por extender el espíritu festivo hasta el día de la Candelaria. Un ejemplo notable es la tradición de Tomás Cortés Canto, residente del municipio de Baca, quien ha decidido conservar su impresionante nacimiento hasta esta fecha especial.

Este ciudadano se ha ganado reconocimiento en todo Yucatán por su imponente nacimiento, uno de los más grandes de la región. Este detallado montaje no solo es una muestra de su dedicación a la tradición navideña, sino que también refleja el valor cultural que muchos habitantes de Yucatán dan a estas celebraciones.

Aquí en el pueblo es toda una tradición, ese día la gente viene a comer tamales que preparamos en la casa y así pueden conocerte este nacimiento gigante, nuestros abuelos y papás así nos acostumbraron a hacerlo de esa forma y también hacemos una ceremonia por eso el 2 de febrero lo dejamos para que la gente lo conozca”, explicó.

El día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, marca el final del periodo navideño en muchas culturas. En Yucatán, algunas familias han adoptado la costumbre de mantener el nacimiento hasta esta fecha como una manera de extender la alegría y las festividades.

De hecho hace años mi nacimiento obtuvo varios reconocimientos porque este nacimiento comenzó a instalarse desde los años 60 y así fue creciendo cada año, por eso esta tradición se mantiene viva”, precisó.

¿Qué elementos tiene este nacimiento?

Don Tomás dijo que su nacimiento está conformado por todos los elementos que lleva uno tradicional, pero en un tamaño real que ocupa la sala y el comedor de la casona ubicada en la calle 21 número 109 x 24 y 26 del municipio de Baca. En la primera pieza se observa la escena con las figuras del niño Jesús, María y José, así como los Reyes Magos.

El montaje de este nacimiento incluye varios elementos de la cultura yucateca, ya que los pastores son representados por niños mayas y cazadores que llevan ofrendas, como es el caso de un venado. En un rincón se puede ver la casa maya, desde donde una abuelita alimenta a los cerditos, mientras cuida a un niño Jesús que reposa en una hamaca.

Asimismo, en otro espacio se encuentran el corral con un burro, una vaca y un pavo en tamaño a escala, así como conejos, gallinas y pollitos, entre otros animales, mientras que en otro rincón se encuentra una fuente, con luces en movimiento y audio. Estos pasajes bíblicos son obras realizadas por artistas locales como el mural de la casa maya, que es diseño original del pintor yucateco Mario Quiñones Ayala, oriundo de Sinanché.

¿Cuánto tiempo tarda en instalar este nacimiento gigante?

Por último, Don Tomás Cortés dijo que cada año cambia la escenografía de su nacimiento con toques y diseños únicos, por lo que tarda hasta 3 meses en acomodar los elementos, por lo que comienza a instalarlo entre los meses de septiembre y octubre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button