Mérida

Proyecto “La Peni”, éxito de tecnología en la cultura

Espacio inmersivo, interactivo y gratuito implementado en el Parque de la Paz

El video mapping de la Ex Penitenciaría Juárez que forma parte del proyecto “La Peni” se ha convertido en un éxito de tecnología aplicada a la cultura, porque no es solo un espacio inmersivo, sino interactivo y gratuito en un espacio público como es un parque.

Así lo destacó Jorge Contreras, creador del citado video mapping que llevó un tiempo de planeación y elaboración del proyecto de seis años. Un espacio que en un día puede recibir alrededor de dos a tres mil personas.

Este proyecto surgió de una muy buena relación de hace varios años con el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín, por allá de 2018 que teníamos una inquietud mutua de cuestiones tecnológicas aplicadas a la cultura y cuando vimos el común interés vimos la posibilidad de hacer algo juntos”, expuso.

Añadió que el concepto que él quiso aplicar desde el primer momento es que no solo fuera una experiencia inmersiva, porque de estas hay muchas en todo el mundo, sino que fuera interactiva y gratuita y, además, en un espacio público como lo es un parque.

Entonces descubrí este espacio (Parque de La Paz) que yo llamo el Triángulo de las Bermudas, que es un portal de entrada a Mérida, bordeado por el Hospital Militar, el Hospital de Cancerología, el Hospital Psiquiátrico, el Zoológico del Centenario, además de Bellas Artes, y considere que esta era el lugar perfecto”, indicó.

Fue entonces que inició la transformación, desde las bancas, las luminarias, los sonidos, los olores, tratando de cambiar toda la energía para que se convirtiera en un espacio en el que la gente tenga un rato de diversión, paz, relajación, pero que también puedan disfrutar de sus raíces.

Nos enfrentamos desde un inicio a una fachada (de la Ex Peni) que implica al INAH, porque era una cárcel que construyó Porfirio Díaz, además de varios mitos como que debajo hay un cenote grande y que se construyó ahí porque los últimos revolucionarios mayas iban al lugar a rezar y así se evitaba”.

Así, tuvimos que ir brincando historias y más historias, además de trabajar en cuestiones tecnológicas, para hacer el cableado subterráneo, para perforar y poner los tubos gigantes de los proyectores y, bueno, tuvimos equipos de trabajo de Japón, Canadá, Estados Unidos, Tijuana, Durando, Ciudad de México y, desde luego, Mérida”, expuso.

Aunque no reveló mayores datos, dijo que hay otros proyectos e invitaciones para hacer otras creaciones similares, pero, en cualquier caso, dijo que si él los hace serán enteramente interactivos.

Porque puedes ir a una experiencia inmersiva, pero al final sigues siendo un espectador con distancia, pero sí se hace interactivo, pues tienes otra conexión o memoria emocional”, dijo.

A diferencia de una proyección, explicó que el video mapping lleva el secreto en su nombre, porque lo que se hace es mapear el edificio en 3D y sobre los ángulos, vectores, vértices, se proyecta, de tal manera que la fachada se puede transformar porque se usó el modelo 3D para proyectar.

Hablamos de tecnología del más alto nivel; por ejemplo, los láser que fabricamos tienen una caja blindada, con aire acondicionado, tres ventiladores, sistema de monitoreo a distancia y este tipo de proyectores ya estuvieron 15 años en el desierto del Sahara sin fallar”, expuso.

Añadió que los equipos de trabajo que hicieron la instalación han trabajado en grandes proyectos, como con Lady Gaga, en el Super Bowl, en Las Vegas.

Y la idea es que no solo se quede eso, en un proyecto fijo, sino, como está pasando, que un día se haga instalación, una fiesta con DJ, un espectáculo de circo, una pasarela de moda, y que el sitio sea escaparate de otros eventos”, expuso.

David Rico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button