Municipios

Regresan a Valladolid y se encuentran sin empleos

Prestadores de servicios de la zona de Valladolid recuperan personal para ocupar puestos laborales en hoteles, restaurantes y otros servicios como cenotes, además de mantenimiento en general, pero la fuerza laboral regresa en medio de la temporada baja de consumos.

Con el arranque de los trabajos del Tren Maya a lo largo del corredor de Pisté a Valladolid hubo ofertas laborales transitorias de 800 a 2500 pesos semanales con prestaciones y servicios de comida, más transporte.

Ello provocó que decenas de trabajadores de la construcción, plomería, electricidad, meseros, garroteros, mucamas e incluso seguridad privada dejaran sus trabajos en la ciudad para incorporarse al mega proyecto ferroviario.

De tal suerte que las asociaciones de hoteles y restaurantes del corredor turístico padecieron déficit de personal y en sus canales de comunicación se elevaran solicitudes para contratar empleados ya sin importar experiencia o estudios, pero las prestaciones del Tren Maya resultaron más atractivas.

Darryl Cervera Canto, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, convalida que durante en el periodo de la construcción de la obra se fueron los trabajadores y resultó un dilema hallar suplencias, pero también fue un alivio para la población el Tren Maya porque durante la pandemia cerraron los hostales y comedores del pueblo mágico.

Fue un tema complicado con la pandemia, tuvimos que cerrar por sanidad y varios comercios se desplomaron, despidieron personal, pero ya muchos se habían ido al Tren Maya y eso les ayudó a sobrepasarla. Posteriormente en la reactivación avanzó la obra, se abrieron más empleos y no había personal para nuestro sector (turístico) eso nos detuvo la reactivación y seguimos esperando que este año ya logremos alcanzar las metas, sobre todo porque le hemos dado mucha promoción a Valladolid”, comentó el empresario hotelero.

En la etapa final de la construcción del tramo MéridaIzamalChichén ItzáValladolid, los empleos temporales como señaleros y albañilería concluyeron. Los trabajadores están de vuelta en las comisarías y pueblos en busca de colocarse nuevamente en los empleos que dejaron hace cuatro años.

Jaime Descartes Lara, propietario de dos hostales entre Pisté y Kaua, refirió que ya hay nuevamente solicitudes de colocación, empero afirmó que los solicitantes se enfrentan al problema de la baja contratación porque a partir de la segunda quincena de enero sobreviene la temporada de menos reservaciones en el sector turístico.

La buena noticia es que hay más atracciones turísticas en todo el corredor, desde Chichén, Kaua, Valladolid y Yalcobá. Algunos compañeros (hoteleros) ya reabrieron, hay nuevos restaurantes, hoteles boutique y los parques cenotes ahora dan recorridos nocturnos, eso requiere trabajadores, pero hay que esperar a que avance un poco más el año para habilitar más empleos”, concluyó.

Fabio Fuentes

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button