Más personas se sienten seguras en Mérida al cerrar el 2023, pues de enero a diciembre de ese año el 77.8 % de la población manifestó sentirse segura en la capital del estado, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Las cifras señalan que, en Mérida, de una población total de 906 mil 86 personas mayores de 18 años, el 77.8% tiene una percepción de seguridad, es decir, 704 mil 863 personas. En contraparte, un total de 201 mil 223 personas manifestaron tener una percepción de inseguridad.
Esta cifra representa un aumento en la seguridad que siente de habitar en el municipio, ya que en el primer trimestre del 2023 la cifra fue del 75.8% y al segundo trimestre fue del 74.4%.
Según las cifras, los hombres son los que se sienten más seguros que las mujeres en Mérida, en total, el 84.5%. De las mujeres, el 72.4% se sienten seguras.
Mérida destaca a nivel país como las ciudades más seguras pues, en la comparativa, a nivel nacional, el 59.1 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. El 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
De las ciudades en las que se siente la gente más segura destaca la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, con un 84.2% de percepción de seguridad, Puerto Vallarta con 80.6%, Piedras Negras, Coahuila, con 79.5%.
La encuesta, correspondiente al cuarto trimestre del 2023, se realizó del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023. El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en cada ciudad.
Algunas personas entrevistadas corroboraron sentirse seguras, como la señora Magaly Pech, quien dijo que se siente segura en Mérida, porque es un lugar donde hay mucha vigilancia y no se sabe de delitos fuertes que se cometan.
“Yo llegué de la Ciudad de México a Mérida hace unos diez años y la verdad es toda una diferencia; acá puedes caminar en la noche, sin miedo, y te sientes segura, sin mayor problema”, dijo.
El señor Luis Alcocer dijo que él es de Mérida y, aunque las cosas han cambiado mucho y mucha gente ha llegado de diferentes lados, aún se puede considerar que la ciudad es segura.
“Sobre todo por lo que vemos en otras ciudades, en las noticias, de que hay crímenes y otras cosas que suceden, creo que acá en Mérida seguimos siendo afortunados”, indicó.
David Rico