Mérida

Necesario garantizar seguridad en scooters y bicicletas eléctricas

En Mérida se ha presenciado un aumento en el número de personas que usan vehículos eléctricos como bicicletas o scooters, lo que ha detonado la discusión acerca de si tienen la obligación de usar casco y otras cuestiones, pero para Eduardo Monsreal Toraya, representante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, la discusión se debería centrar más en las acciones necesarias para garantizar su seguridad.

En este sentido, dijo, por ejemplo, qué artículo 19 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado considera que son “vehículos de propulsión humana, las bicicletas, los triciclos, las patinetas, los monopatines y los demás vehículos a que se refiere este artículo cuyo movimiento sea asistido mediante energía eléctrica”.

Por ende, dijo que la bicicleta eléctrica recae en otra categoría diferente a las motocicletas y, en este caso, aunque es recomendable, no le aplica la obligatoriedad de usar casco, porque solo aplica a los vehículos que pueden alcanzar más de 30 kilómetros por hora de velocidad.

Si excede los 30 kilómetros, sí es recomendable usar el casco protector, aunque el marco jurídico vigente no lo exija, pero en el caso de las bicicletas eléctricas que alcanzan velocidades de 10 a 15 kilómetros o en scooters, que incluso es menos, el uso el casco tiene una incidencia marginal en la prevención de lesiones graves”, añadió.

Por ende, dijo que si se está discutiendo un tema de seguridad, se debería reflexionar sobre otras acciones necesarias para garantizar el bienestar de quienes usan estos vehículos.

Expuso que existen acciones que podrían ser relevantes, como la ampliación de la infraestructura ciclista, la instalación y renovación de dispositivos reductores de velocidad para automóviles y vehículos pesados.
También, la implementación de foto multas para vehículos que incurran en faltas, como bloquear las ciclo vías y esto va de la mano con habilitar plataformas digitales para denuncias ciudadanas sobre infracciones de tránsito.

Se necesitan también, apuntó, que se construyan cruces seguros en periférico, carreteras federales y cruces peligrosos.

Más bien, en esta discusión nos deberíamos centrar hacia qué hacer con los vehículos motorizados normales y que se empiece a considerar a estos nuevos vehículos en los planes y programas”, expuso.
A veces, dijo que el origen del conflicto con estos nuevos vehículos se da más con los peatones que con los vehículos motorizados y es ahí donde deben ser considerados en el mismo rango que las bicicletas.

David Rico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button