MéridaMunicipios
Tendencia

Rentas caras de inmuebles en barrios mágicos de Mérida

El polígono de los barrios mágicos de Mérida se volvió zona de altas tarifas por el alquiler de inmuebles para los yucatecos, al dejar casi imposible de ocupar casas o departamentos entre los 5 mil y 13 mil pesos, por la creciente gentrificación.

Desde el nombramiento de los barrios mágicos el año pasado, conformados por La Ermita, San Sebastián y Xcalachén, la plusvalía y otros aspectos hicieron que los costos de rentas y ventas de las casas se elevaran por las nubes en los suburbios.

Si bien, según un estudio entre los ciudadanos, los jóvenes yucatecos enfrentan un dilema para adquirir una casa o rentarla por el resto de su vida, ya que ven de manera imposible llegar a tener los puntos necesarios o la cantidad establecida para adquirir una casa, además que cada año crece el valor.

En ese sentido, las rentas también generan una controversia, ya que en algunos sectores de la ciudad las tarifas son más altas que en otras, por ejemplo, si enfoca desde los barrios mágicos ubicados en el centro de Mérida, se convierten en “exclusivas”.

Con el cambio de estilo y las adaptaciones, pensadas principalmente para extranjeros, los costos pueden variar desde los cuatro mil pesos, pero en otras ofertas lo mínimo es nueve mil pesos mensuales, esto dependiendo del tamaño, los muebles o servicios que incluyan.

En La Ermita de Santa Isabel, un departamento “tipo estudio” que consta de dos piezas: la principal donde se tiene el dormitorio, la cocina y un pequeño espacio para mesas u otros artículos y el baño, con algunos muebles como mesas, sillas, refrigerador y estufa, ronda los 5 mil 500 mensuales, siendo el más económico.

Por otro lado, una casa de 100 m² con diseño colonial podría costar hasta 16 mil pesos mensuales, aunado que al momento de rentar tienen que desembolsar el depósito, el contrato y un mes adelantado, elevando al triple la cantidad inicial.

En el barrio de Xcalachén se mantienen los precios “regulados”, sin embargo, es uno de los lugares con mayor afluencia, lo que elevará sus costos de alquiler.

Artículos Relacionados

Back to top button