Seguirá el ambiente fresco por “Tzalmuy”
La semana iniciará con ambiente fresco, debido a la influencia del frente estacionario “Tsalmuy” (núm. 28) y su masa de aire frío ártica que le dio impulso, dejando lluvias moderadas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes dispersas en Quintana Roo. Además, seguirá el viento del “Norte” fuerte en la costa peninsular y moderado en el interior de la región, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 25 °C a 28 °C en la península de Yucatán, y de 21 °C a 25 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 18 °C a 22 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 15 °C”, explicó.
Señaló que la masa de aire ártico asociada a “Tsalmuy” seguirá favoreciendo un evento de “Norte” fuerte aunque no se prevé un enfriamiento más significativo del ambiente, ya que la presencia de nubosidad será continua.
Pronóstico de lluvias
Destacó que para este lunes, las características termodinámicas de “Tsalmuy” comenzarán a cambiar y empezará a retroceder hacia el interior de la región. Asimismo, se combinará con una vaguada y divergencia en niveles superiores de la tropósfera para provocar lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en el noreste, norte, noroeste de Yucatán, norte de Campeche y costa norte, centro, sur de Quintana Roo.
Dijo que el sistema de alta presión relacionado con la densa masa de aire frío que impulsa a “Tsalmuy”, propiciará la formación de un marcado gradiente de presión sobre el mar Caribe y golfo de México. “Esto, a su vez, mantendrá la intensidad de los vientos por arriba de los 50 km/h, por lo menos hasta el viernes de la semana entrante, principalmente en las ciudades y localidades de la península de Yucatán que se encuentran cercanas al litoral, aunque las precipitaciones vendrán a la baja a partir del martes”.
Finalmente, indicó que será el próximo fin de semana que un nuevo sistema frontal podría acercarse a la parte central del golfo de México e inducir una vaguada pre-frontal que incrementaría, de nueva cuenta la probabilidad de tormentas a nivel regional.