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Vigilancia permanente para ahuyentar aves del aeropuerto

El flujo de aves migratorias por la entidad ha provocado al menos tres intentos fallidos de aterrizaje en el aeropuerto de Mérida durante la temporada invernal. Personal aeroportuario redobla esfuerzos por ahuyentar fauna de la zona de pistas y plataformas con el empleo de halcones, pirotecnia controlada y el aseo constante para que residuos orgánicos de la basura no atraigan animales en el paso de los aviones.

La dirigencia del Sindicato de trabajadores de la terminal aérea comentó que por las características de la región,  la captura de fauna es constante y algunas especies han sido llevadas al zoológico del centenario. Si bien no ha habido ningún incidente de consecuencias el trabajo es máximo.

“Tenemos un aeropuerto que abarca 600 hectáreas, dos pistas, calles de rodaje, plataformas y nuestra misión en la parte sindical es el trabajo de mantener la zona de plataformas limpias de objetos extraños para seguridad de las aeronaves. Para ahuyentar la fauna que podría generar complicaciones el aeropuerto tiene concesionados servicios que emplean halcones, pirotecnia controlada y altavoces nosotros utilizamos barredoras de última tecnología y vigilancia permanente”, indicó Gaspar Cáceres Teyer, delegado en Mérida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroporturia.

El pasado 29 de diciembre, el vuelo 1014 de Volaris procedente del aeropuerto de Santa Lucía abortó el aterrizaje a menos de una milla de tocar tierra sobre la pista 10-28 por la presencia de una parvada de pájaros. El capitán en protocolo de rutina elevó de nueva cuenta el Airbus 320 con cupo completo y avisó desde el altoparlante el motivo del “go around”, como se le conoce en el mundo de la aviación.

El procedimiento es un tema de rutina en la mayoría de los aeropuertos de mundo y en el citado caso, al cabo de una vuelta para permitir a las cuadrillas de seguridad despejar la pista quedó para la bitácora la presencia de aves que en otros escenario ha causado aterrizajes de emergencia.

“En la delegación coadyuvamos con tres turnos para cubrir las 24 horas los llamados a levantar objetos extraños en plataformas, a veces puede haber residuos del alguna señal que se desprenda por el peso de los aviones y la fuerza de los motores pero a vigilancia es constante, sin descanso porque ante todo va primero la seguridad de lo pasajeros”, comentó el dirigente laboral.

Agregó que la terminal aérea de Mérida cuenta con su propio cuerpo de bomberos y emergencias para aviación comercial. Esta institución adscrita al sindicato cumplió 25 años de servicio y el personal es altamente capacitado para atender contingencias aeronáuticas.

De igual forma comentó que en el perímetro del aeropuerto existen dos cenotes cerrados al público porque es zona federal y además son imposibles de nadar porque se encuentran contaminados por excrementos de murciélagos así como las filtraciones de aguas procedentes del manto urbano colindante.

Fabio Fuentes

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