Al menos el 12 por ciento de los 3 mil cenotes en la entidad presentan severos índices de contaminación. Buzos especializados en sanearlos han retirado de éstos santuarios naturales inodoros, televisores, muebles, lavadoras y toneladas de plásticos.
La expansión del urbanismo y la falta a la cultura de conservación provocan que en algunos cenotes ya sea prohibido el nado para evitar contraer infecciones. “De ser paraísos regalos de la naturaleza los han convertido en riesgos sanitarios”, lamentaron ambientalistas que encabezan las campañas de saneamiento.
Estudios sobre la calidad del agua en cenotes dentro de zonas urbanas detectan alta presencia de bacteria E.Coli y otros organismos que pueden producir enfermedades cutáneas, en ojos y aparato digestivo. En la falta de consideración y desinformación persisten comunidades donde se le ha pertido el respeto a los cenotes para convertirlos en depósitos de basura.
“Lo que mas persiste en los cenotes contaminados es la presencia de materia fecal. Hemos hecho campañas de saneamiento y son toneladas de residuos para restablecer un cenote invadido”, comentó José Palacios de la organización Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán A.C.
Estadísticas recientes exponen que de los 3 mil cenotes en Yucatán el 70 por ciento ya tiene algún grado de contaminación por agroquímicos, granjas porcícolas y actividad humana. De ese total el 12 por ciento están en situación grave incluso de serio riesgo a la salud.
Limpiar un cenote, de acuerdo a los técnicos, lleva un alto costo por la necesidad de llevar, además del equipo de inmersión, recursos humanos y utensilios para retirar objetos pesados.
“Limpiar un cenote depende del tamaño y profundidad pero el promedio es de 50 mil pesos y se requiere llevar arriba de 10 personas para sacar del agua pantallas, bacines, sillones, lavadoras, plásticos, maletas, ropa y toda clase de desperdicios. No todos los cenotes son para nadar se necesita que un equipo de experto haga una exploración previa para conocer sus caracteísrticas y grado de contaminación”, comentó.
El grupo de expertos mencionado es contratado por instancias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Sustentable que emprende cada año cruzadas para devolver la sanidad a éstos cuerpos de agua considerados sitios sagrados en la cultura maya así como empresas del sector privada cuando se comprometen a limpiar algún cenote.
Empero, la organización por su cuenta realiza campañas de conservación, organiza un festival anual de buceo en cenotes para fomentar la belleza del sistema acuífero.
Fabio Fuentes