Se ampliará la red de agua potable en Mérida
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) llevará a cabo este 2024 varias obras de ampliación de la red de agua potable en colonias que han crecido y hacia nuevos fraccionamientos en Mérida y entre los sitios en los que se trabajará están las colonias Ampliación Nueva Mulsay, El Porvenir, Francisco Villa Oriente, Jardines Del Norte, Maya, México, Residencial Montecristo, San Ramón, Susulá Xoclán y otras.
La dependencia informó que actualmente las tuberías que conforman la red de abastecimiento tiene 3 millones 806 mil 501.50 metros lineales, el equivalente a 3 mil 806.5 kilómetros, pero en el 2023 se proyectaron y presupuestaron ampliaciones de red para nuevos contratos, mismas que se ejecutarán este 2024.
Se trata de obras de ampliación por un total de mil 291.5 metros lineales, es decir, cerca de 1.3 kilómetros. Son 379 metros lineales de red de dos y media pulgadas de diámetro para las colonias Ampliación Nueva Mulsay, El Porvenir, Francisco Villa Oriente, Jardines Del Norte, Maya, México, Residencial Montecristo, San Ramón Y Susulá Xoclán.
Además, la ampliación de 912.5 metros lineales en la red de cuatro pulgadas, para las colonias Ampliación Mulchechén, Ampliación Nueva Mulsay, Benito Juárez Norte, Bicentenario, Chuburná De Hidalgo, Dzityá, Francisco Villa Oriente, Kanasín, Montebello, Montes De Amé, Nueva Kukulcán, Nuevo Yucatán, Pedregales De Lindavista, Residencial Montecristo, San Jose Tecoh Sur, Xcumpich, Yucalpetén.
Además, se contemplan beneficios a 44 fraccionamientos y se beneficiará a alrededor de 22 mil 875 personas.
La JAPAY puntualizó que el agua potable que se produce cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.
Además, la dependencia cuenta con un departamento de Control de Calidad que se encarga de ejecutar un rol de muestreo sistemático por parte de personal Técnico de la Gerencia de Producción.
Cuenta con cuadrillas de cloración que apoyan con la realización de los monitoreos de cloro residual y toma de muestras para dar cumplimiento a la programación mensual de muestreos que abarca el área de competencia de esta Junta; se analizan los parámetros fisicoquímicos y bacteriológico implementados en nuestro Laboratorio de acuerdo a lo que marca la NOM-127-SSA1-2021.
El proceso con el que se cuenta para que el agua sea potable es la Cloración a base de cilindros de Gas Cloro y de Hipoclorito de Sodio al 13 %, los cuales se dosifican para garantizar que el agua que llega a los usuarios se encuentre dentro del rango de 0.2 a 1.5 mg/L, según especificación de la NOM-127-SSA1-2021 y es muestreado diariamente, de acuerdo a programación previamente establecida, en sistemas y red de distribución.
David Rico