En periodo Extraordinario de Sesiones, el Congreso del estado aprobó la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, con la que el Gobierno estatal administrará el Puerto de Altura de Progreso.
De esta manera, el Puerto de Altura de Progreso dejará de funcionar bajo el esquema de Administración Portuaria Integral (API) y adquirirá esta otra denominación, bajo la rectoría del Estado de Yucatán.
Además, continuará bajo vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar) y la rectoría de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues deberá seguir las directrices y requerimientos comerciales, industriales, turísticos y pesqueros de la Federación.
Bajo esta nueva figura jurídica se otorga la facultad al Gobierno del Estado para operar todo lo relacionado a obra, dragado, ampliación y operación del Puerto de Altura de Progreso.
Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda manifestó que estos hechos serán recordados históricamente como uno de los más importantes en materia económica y que posicionarán al estado como un referente, gracias a la coordinación entre los niveles de gobierno al anteponer los intereses de las y los yucatecos. “Con estas acciones se sientan las bases, no solo para la colocación de la primera piedra, sino para la generación de un fideicomiso y para el nuevo organismo del cual se encargará un titular nombrado por el propio Congreso”, expresó. De igual manera, destacó que representa un área de oportunidad hacia el mundo para Yucatán a través del Puerto de Altura. La diputada Carmen González Martín explicó que al aprobarse los dictámenes la inversión extranjera directa incrementa exponencialmente, colocando a Yucatán como un lugar ideal para invertir. “Hoy apostamos por invertir en el futuro, aprovechando las posibilidades que nos plantea el presente, cuidando siempre la sustentabilidad de esta inversión; hoy, dotamos de herramientas legales, a la seguridad de las inversiones y del desarrollo de la infraestructura pública; hoy sentamos bases para que los beneficios potenciales puedan ser recibidos transparentemente con legalidad empleando las mejores prácticas; hoy, ¡le decimos presente! al futuro de Yucatán”, agregó. El diputado Erik Rihani González enfatizó en la generación de una forma válida y estructurada que permita un crecimiento constante y una mayor viabilidad al Puerto respetando los lineamientos federales. “Lo que venimos a discutir es un catalizador más para que entremos a una nueva etapa de crecimiento en Yucatán que permee en todas las familias”, puntualizó. A favor, el diputado Rafael Echazarreta Torres aseguró que Yucatán tendrá el mayor de los retos al convertirse en el polo de desarrollo logístico más importante con una visión estratégica para subsanar la economía y que permita a las empresas internacionales desarrollarse en el Sureste.
Fabio Fuentes