El pirograbado, arte de la escritura con agujas calientes y en cursiva
Tener buen pulso y buen manejo de la letra cursiva, son los elementos principales que todos los días pone en práctica Alejandro Hernández, artesano de pirograbado.
Se instala en la Plaza Grande de Mérida para ofrecer souvenirs a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la capital yucateca ahí da una muestra de su trabajo, comienza a escribir sobre piezas de piel, piedra, madera y hasta en tela.
“Cuando el turista compra alguna de mis piezas, le pregunto si quiere que le escriba su nombre y su país, se lo personalizo para que se pueda llevar un buen recuerdo de nuestro Yucatán”, expresó.
Indicó que es un trabajo que requiere mucha dedicación y empeño para no quemar el material, “si es complicado, porque hay que estar trazando midiendo, para a la hora de grabar, hacerlo lo mejor posible y que las letras no se vayan de lado, hay que tener buen pulso, buena caligrafía y que te guste escribir”.
Don Alejandro, como le dicen sus compañeros artesanos, hace 22 años que se dedica a este oficio pero, ¿cómo nació el gusto por este trabajo artesanal?, “desde en la escuela a mi me gustaba escribir en cursiva, practicaba mucho la caligrafía y eso lo llevé hasta la madera y la piel es una técnica artesanal que no ha muerto lo que se requiere es que hayan personas que les guste y lo trabajen, es un oficio de mucho tiempo”, explicó.
Destacó que para plasmar sus letras en esta técnica de grabado se requieren algunos instrumentos, “sí una maquinita, un transformador que tiene varios niveles de potencias hasta que se vaya calentando la aguja, cuando se calienta la punta es cuando hay que aprovechar para escribir en cursiva, ahí sale el talento del pulso”, precisó.
Por último, resaltó que este oficio se mantiene vivo debido a que la técnica del pirograbado representa el arte de la escritura, “uno se acostumbra y cada vez se va mejorando la técnica todo está en la práctica, así le podemos dar un poquito de Yucatán y el talento que tenemos en las manos a los que nos visitan”.