Municipios

Inician festejos por la Candelaria en Yucatán

Las fiestas tradicionales arrancaron este fin de semana con la tradicional vaquería, conjunto de bailes en la que mestizos realizan suertes al ritmo de jarana

Durante este fin de semana, en Yucatán arrancaron los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria en municipios como Dzan, Buctzotz, Yaxkukul, Tekal de Venegas, Kanasín, Kantunil y Valladolid, donde la algarabía y las tradiciones yucatecas cobraron vida con eventos como las tradicionales vaquerías, corridas de toros y la realización de gremios.

Una de las tradiciones más arraigadas en honor a esta imagen religiosa y más vivas del Estado son las vaquerías, conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana.

La historia de dicha costumbre se remonta al siglo XVIII, justamente en los días en los que la ganadería predominaba como actividad económica principal, originalmente se realizaba de manera anual, con el fin de rendir honor a los dueños de las haciendas, su duración era de tres o cuatro días; posteriormente, durante la época del oro verde, finales del siglo XIX y principios del XX, cobró mayor fuerza, ahora en honor al santo patrono del sitio donde se celebrara, con duración de una semana, aquí se anexó la comida y los juegos artificiales”, informó el historiador Rául Rivero Canto.

Indicó que dado en sus inicios se conjuntan sociedad y religión, se dice entonces que la vaquería es la amalgama exacta de mestizaje, pues veneran al santo patrono según la religión maya antigua con las costumbres traídas por los españoles, es decir; es muestra exacta del sincretismo religioso.

Poco a poco se fueron anexando detalles que han hecho de la Vaquería Yucateca un verdadero espectáculo. Sus bailes también tienen historia, como el baile de las cintas, el cual consiste en entretejer varias cintas de colores entre todos los participantes al mismo tiempo en que bailan”, explicó.

Por último, el párroco de la iglesia de San Servacio en Valladolid, Jorge Tuz Canul, indicó que en la sultana de oriente la Virgen de la Candelaria es una figura representativa de la religión que mantiene las tradiciones más vivas que nunca, “todo ya es una tradición y no solo es en el barrio de la Candelaria en Valladolid, sino también es en varios municipios que tienen esa influencia religiosa”.

Artículos Relacionados

Back to top button