Más costoso ingresar a zonas arqueológicas
Con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a partir del 01 de febrero próximo aumentará el precio de ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán, por ejemplo, el costo para visitantes mexicanos a Chichén Itzá pasará de 277 pesos a 285, considerando tanto la tarifa estatal como la del gobierno federal.
De igual forma, el costo del precio de entrada a Chichén aumentará para los visitantes extranjeros, pues con la actualización de la UMA el costo pasará de 619 pesos a 644 pesos.
Este incremento en el acceso a las zonas arqueológicas de Yucatán se da porque, si bien el Gobierno Federal aplicó un incremento a las zonas arqueológicas de cinco pesos a partir del primer día del año, la tarifa para ingresar se compone también de la tarifa que cobra el Gobierno del Estado y que está calculada en UMA.
Así, con la actualización de la UMA que entrará en vigor de forma automática a principios del mes entrante, aumentará el monto por ingresar a las zonas arqueológicas.
En el caso de Chichén Itzá, por ejemplo, la tarifa que cobra el Gobierno Federal es de 95 pesos, a la que se suman 1.75 UMA para nacionales y 5.05 UMA para visitantes extranjeros, lo que da los precios de 285 y 644 pesos, lo que significa un aumento de 8 y 25 pesos, respectivamente.
En Uxmal la tarifa para visitantes nacionales pasará de 246 a 253 pesos y para los nacionales de 536 pesos a 557.
En Dizbilchaltún el costo para nacionales transitará de 178 a 185 pesos y de 302 a 318 para extranjeros.
En Ek Balam el precio cambiará, de 201 pesos para nacionales a 222, en tanto para extranjeros pasará de 536 a 551.
Cabe destacar que los domingos es entrada gratuita para los residentes en México y que presenten al momento de ingreso su credencial para votar con fotografía.
También pueden disfrutar de este beneficio de forma permanente las personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, maestros con credencial, estudiantes con credencial, menores de 13 años, adultos mayores de 60 años con credencial de INAPAM y personas con discapacidad.
David Rico