Municipios

Regresa la “heladez” con frente frío “Puut”

Se esperan temperaturas mínimas de hasta 13 grados en varios puntos de la Península de Yucatán

Para este inicio de semana se esperan lluvias generalizadas a nivel regional debido al paso del frente frío “Puut” (núm. 31). Además, conforme el sistema frontal avance, la masa de aire polar continental que lo impulsa favorecerá un evento de “Norte” moderado, oleaje elevado y un notable descenso de la temperatura, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Los pronósticos indican lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el sur de Tabasco, lluvias fuertes dispersas (25 a 25 mm) en el oriente, sur de Campeche y sur de Quintana Roo, así como lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el resto de la región”, explicó.

Mientras que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 24 °C a 26 °C en la península de Yucatán y Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 13 °C a 16 °C, con posibles valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 16 °C.

Asimismo, dijo que la “heladez” comenzará en algunas zonas del centro de la península de Yucatán a partir del amanecer del lunes, ya que se registrarán valores mínimos de temperatura de 13 a 16 °C. “Esta “heladez” será todavía mayor y se extenderá a nivel regional para el amanecer del martes y miércoles, ya que se prevén valores térmicos mínimos de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales de 8 o 9 °C en el centro y sur de la región peninsular”.

También, indicó que el análisis meteorológico reveló que la formación de una baja extratropical sobre la parte suroriental de Estados Unidos mantendrá el impulso de aire polar continental hacia la región, lo que frenará el retorno de los vientos cálidos provenientes del mar Caribe y favorecerá que persista la “heladez” hasta el próximo viernes.

Por último, la Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), reveló que el evento norte tendrá rachas de 40 a 55 km/h en la zona costera y de 30 a 40 km/h en el interior del estado, así como oleaje de 1.8 a 2.5 metros por lo que mantendrán los puertos cerrados.

Artículos Relacionados

Back to top button