Municipios

Sobreexplotación del manto freático en costas de la entidad

La sobreexplotación del manto freático en las costas yucatecas, por parte de la industria porcícola y de otras grandes empresas, puede generar el agotamiento del agua dulce, tal como ya está sucediendo en Hunucmá, aseguró Francisco Bautista Zúñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM.

En el caso de Humucmá, dijo, ya se está presentando problemas de desabasto de agua y debido a varios factores; el primer es la fuerte presencia de actividades pecuarias, particularmente por el gran número de granas porcícolas, además de la presencia de industria que requiere una gran cantidad de agua, como lo es una planta cervecera.

Este poblado está rodeado de granjas porcinas, incluso dentro de la ciudad tenemos varias, y por si esto no fuera ya suficiente tenemos una cervecería que extrae millones de litros de agua todos los días y las granjas, pues hacen lo propio, extrayendo también millones de litros diarios”, expuso.

Explicó que esta extracción de agua le quita la fuerza al agua que fluye de tierra adentro hacia el mar “y lo que ocurres es que si sacamos mucha agua vamos a acabar con el agua dulce y empezamos a sacar agua salina”.

Dijo que en esta parte de la entidad el agua salada está muy cerca del agua salada, a unos 10 metros sobre el nivel del mar, por lo que una sobreexplotación de la primera puede derivar en el agotamiento del recurso.

Expuso que lo que ha fallado es la planeación, porque en Hunucmá no se puede poner tanta actividad pecuaria, industrial y extractora de agua, porque el espesor del agua dulce que está sobre el agua salada es muy pequeño.

Si el agua dulce se extrae en exceso, pues se va a hacer que se tenga agua salada; tal vez a las granjas no les preocupe mucho porque, pues el agua la usan para los cerdos, para limpiar las naves, no hay tanto problema, pero para la cervecera sí, porque acabándose el agua dulce, pues se tendrán que mover”, dijo.
Expuso que al final los grandes afectados son los pobladores del pueblo, pero en general, si no se atiende el tema, pierden todos, los productores, la industria, la gente, el gobierno.

En este sentido, dijo que se debe aplicar el conocimiento técnico y científico que ya existe y a menudo no se toma en cuenta. Recordó que en el 2007 se publicó el Programa de ordenamiento ecológico del territorio de la zona costera, en el que se estableció cómo utilizar el recurso en esos municipios, pero no se tomó en cuenta.

Finalmente, dijo que es un tema serio, pues lo que está ocurriendo en Hunucmá podría pasar en toda la costa yucateca y que se agote el agua dulce, debido a la sobreexplotación del recurso hídrico.

David Rico

Artículos Relacionados

Back to top button