Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, informó que la ciudad experimenta un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas, especialmente durante los días más intensos de la temporada de frentes fríos. A pesar de este aumento, destacó que hasta la fecha no se ha registrado un incremento significativo en las hospitalizaciones.
El funcionario municipal anticipó que la tendencia de enfermedades respiratorias se mantendrá, pero resaltó la importancia de controlar la situación. “Hemos tenido más casos de infecciones respiratorias agudas, ya sea virales o bacterianas, y a los pacientes se les realiza pruebas de laboratorio para determinar la causa, ya sea virus, bacteria, influenza o Covid-19. Aunque ha habido un aumento, no es significativo”, señaló Machado Domínguez.
Los grupos más vulnerables ante estas enfermedades son los adultos mayores y los niños, según indicó el director de Salud y Bienestar Social. Sin embargo, aseguró que se mantiene la estabilidad entre los afectados y que es posible controlar sus padecimientos mediante la atención médica de primer nivel proporcionada por el Ayuntamiento.
En cuanto a la incidencia de casos, Machado Domínguez mencionó que el promedio de infecciones respiratorias ha aumentado en un 20% en los últimos días debido a las bajas temperaturas derivadas de la temporada de frentes fríos. Destacó que esta situación afecta a la ciudad de manera general y no tiene zonas específicas de concentración.
Para hacer frente a esta situación, el director de Salud subrayó la importancia de la promoción constante de medidas preventivas, como el uso del cubrebocas en lugares de alta concurrencia.
Algunas escuelas, como las ubicadas en Emiliano Zapata Sur, Benito Juárez Oriente y Brisas, han decidido instar a los estudiantes a mantener el cubrebocas colocado la mayor parte del tiempo debido al aumento de contagios de gripes e influenza en las aulas, informaron padres de familia que en acuerdo con autoridades escolares priorizan la precaución y adopción de medidas fundamentales para frenar la propagación de las infecciones respiratorias en la comunidad.