Preservan lengua maya con el Diccionario Interactivo
El Diccionario Interactivo de Lengua Maya es una herramienta accesible que no solo permitirá a la gente conocer el significado y aprender palabras mayas, sino que es una herramienta importante para la preservación y fortalecimiento de esta lengua originaria, destacó el maestro Luis Antonio Canché Briceño, escritor maya y quien recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022 (PLIA) y quien participó en la elaboración del proyecto.
“Más allá del diccionario, lo importante es la aplicación, porque diccionarios hay desde hace tiempo, como el Cordemex, el de Maya Popular; lo que se hizo fue una aplicación que desarrolló Daniel Horta, a través de una plataforma App Inventor, una plataforma gratuita”, dijo.
Así, expuso que se trata de una aplicación sencilla que se descarga en el teléfono móvil y se trata de una versión piloto que solo funciona en dispositivos Android. Una vez instalada aparece un pequeño buscador en el que se puede encontrar el significado de palabras mayas en español o de español en maya.
“Y agregamos también los números mayas y los clasificadores de palabras que se han estado perdiendo con el paso del tiempo, agregamos estas secciones”, indicó.
Dijo que por el momento no tienen audio, pero ha sido una de las recomendaciones que se han recibido.
La aplicación se puede descargar desde el siguiente enlace:
Consideró que este diccionario es una gran herramienta que se suma a otros proyectos que ya existen, como uno en el que ha venido trabajando la Universidad de Quintana Roo, que tuene un traductor en Microsoft Themes, además de que hay diccionarios interactivos con audio, pero reiteró que el nuevo proyecto se trata de una aplicación móvil que no requiere internet.
“Ayuda mucho a la difusión de la lengua maya y será una herramienta muy importante para la enseñanza; se puede llevar y no se necesita conectividad a alguna red, y ya tienes la aplicación instalada y la vas a poder utilizar”, agregó.
Añadió que crear este tipo de materiales en lengua maya ayuda a la lengua y la fortalece, sobre todo para mostrar a las nuevas generaciones, difundir, promover, que la sigan hablando y qué mejor, apuntó, con el uso de la tecnología.