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SAT va tras plataformas digitales por temporada de Elecciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá bajo la lupa y enfocará sus esfuerzos de fiscalización en ocho nuevos sectores durante el 2024, entre ellos, el de las plataformas tecnológicas y el de publicidad.

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El SAT habría incluido al sector de publicidad (que incluye medios de comunicación, agencias de publicidad y las empresas o personas que la contratan) es por el aumento que habrá de ésta en el 2024 ante las elecciones presidenciales.

En su Plan Maestro para el 2024, la autoridad fiscal dio a conocer una lista de los sectores que revisará a detalle durante este año. Eliminó a seis que tenía el año pasado.

Los sectores que agregó y que no estaban el año anterior fueron los de:

  • hidrocarburos,
  • logística y transporte,
  • metalúrgico,
  • paquetería y mensajería,
  • plataformas tecnológicas,
  • publicidad,
  • servicios privados de educación y
  • servicios de salud.

Al incluir a estos sectores, lo que busca el SAT es advertirles que los va a revisar a profundidad y así desincentivarlos a que implementen estrategias agresivas para pagar menos impuestos.

En el caso del sector de las plataformas tecnológicas, el SAT se refiere a las aplicaciones como Uber que generan ingresos en México, pero como tienen su domicilio fiscal fuera de México, evitan pagar impuestos en el país.

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Juvenal Lobato, maestro en derecho fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que lo que el SAT revisará en estas plataformas es que estén reteniendo correctamente el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los usuarios de las plataformas.

Lobato agregó que en el caso de transporte y logístico, el SAT pondrá especial atención para verificar que las empresas estén cumpliendo con el complemento Carta Porte, que será obligatoria a partir de marzo.

El Plan Maestro se comenzó a hacer público desde hace tres años. Si bien es como el plan de trabajo de cualquier otra dependencia pública, el SAT lo ha utilizado con el fin de poder incentivar a que los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales.


Sectores que revisará el SAT:

  • Automotriz Bebidas alcohólicas y cigarros
  • Comercio mayorista y minorista
  • Construcción
  • Electrónicos
  • Entretenimiento y espectáculos
  • Farmacéutico
  • Hidrocarburos
  • Hotelería y alojamiento
  • Logística y transporte
  • Metalúrgico Paquetería y mensajería
  • Plataformas tecnológicas
  • Publicidad
  • Seguros y servicios financieros
  • Servicios inmobiliarios
  • Servicios privados de educación
  • Servicios privados de salud

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