Municipios

Fuerte presencia de abejas africanizadas en viviendas y predios

En los rescates y reubicaciones que lleva a cabo que la Red de Rescatistas de Abejas de Yucatán, una buena cantidad de reportes están relacionados con abejas africanizadas, que constituyen un peligro y hay que manejarlas con pleno conocimiento y con el equipo adecuado, señaló el coordinador de la agrupación, Raúl Peraza.
Dijo que este 2024 se ha tenido un buen número de llamadas para rescates, entre cinco o seis por semana y, en general, se atienden entre 20 y 30 reportes al mes. Se trata de rescatar y reubicar panales de abejas que se encuentran en predios, casas, bodegas, escuelas, casas veraniegas, fraccionamientos, entre otros.
“Lo más recurrente, lo más común son las abejas africanizadas que casi la mayoría son en predios particulares y también avispas, que no son tan peligrosas, pero también son un riesgo porque picadura y dolorosa y más si la persona es alérgica”, expuso.
“Nosotros tratamos de ayudar y solucionar un problema a las personas, porque muchas son abejas africanizadas y son peligrosas; recién se dio un ataque a una persona y a unos perritos, por lo que les damos información a las personas, porque muchas intentan ellas mismas solucionar el problema, sin equipo y sin nada, lo que resulta muy peligroso”, agregó.
Dijo que mucha de la presencia de las abejas se está dando en el norte de Mérida, donde están desarrollos habitacionales nuevos, porque colindan muchas veces con el monte y al ser ese su espacio de los animales e insectos pues regresan a las viviendas.
Añadió que muchas llamadas se reciben de la costa, desde Chelem hasta por Telchac, porque allá entran las abejas a las casas veraniegas que están abandonadas muchos días, porque no hay gente, pero cuando llegan a habitarlas se encuentran con los panales.
Explicó que de las colmenas que se rescatan en la costa y cuando son abejas Apis muchas veces se les lleva a un apiario que está en San Crisanto para que hagan su miel y, además, producen una miel muy rica con un toque salado.
Raúl Peraza añadió que trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación, para retirar abejas de las escuelas, también con empresas y otras instituciones educativas. La agrupación trabaja desde el 2020 en esta labor.
“Lo que recomendamos a la gente que intentan retirar las abejas es que no lo hagan, que reporten a nosotros o a los números de emergencia, porque es peligroso, más cuando son abejas africanizadas; que lo reporten, porque no solo se debe saber del manejo, sino que se debe tener el equipo adecuado”, indicó.

Artículos Relacionados

Back to top button