Mérida

Comercios afiliados a la Canaco, en alerta por billetes falsificados

Ante la circulación de billetes falsos que se ha detectado, la Cámara de Comercio de Mérida ha puesto en alerta a sus comercios afiliados en la capital del estado, así como en las diferentes delegaciones de la cámara, en Tizimín, Valladolid, Motul, Tekax, Ticul y Peto.

La cámara empresarial informó que se les ha exhortado a los encargados de los negocios a que tomen sus precauciones y utilicen las herramientas de detección de billetes apócrifos, como son las máquinas de luz ultravioleta o los marcadores.

De igual manera, se les informó que la policía está disponible en el 911 en caso de que detecten al momento el intento de pago con billetes falsos. El fraude qué representa el utilizar billetes falsos es un delito y la policía tiene la facultad de detener a quien lo haga”, señala la Canaco.

Agregó que los comercios que han tenido incidencias con billetes falsos son, entre otros, tiendas departamentales, gasolineras, estacionamientos, tiendas de autoservicio y laboratorios clínicos.

En todos los casos, han sido de manera esporádica y con billetes de 200 y 500 pesos. En todos los casos que se recibieron estos billetes, señala, fue por omisión de los empleados de no revisar los billetes en cuestión, a pesar de contar con herramientas como el plumón especial o las máquinas de rayos UV, y se dieron cuenta hasta que fueron al banco a depositar.

Sin embargo, ningún comercio hasta ahora ha puesto alguna denuncia ante las autoridades competentes, ya que desconocen quién fue la persona o cliente que les entregó el o los billetes falsos.

Empleados y empleadas de algunos comercios en el centro de Mérida señalaron que, en efecto, se les ha exhortado a tener mayor precaución a la hora de recibir billetes y, prioritariamente, usar el plumón especial para detectar, que es el método que la mayoría usa.

“La verdad es que muchas veces te guías por la vista y confías en que el billete se ve bien y no es falso, pero ya nos dijeron que, aunque sean falsos, pueden estar muy bien hechos y engañar, por lo que mejor usar el plumón para evitar problemas”, expuso.

Otra de las medidas que se han tomado es no aceptar billetes de alta denominación cuando la compra es mínima, pues se sabe que algunos casos de billetes falsos son cuando llega una persona a comprar algo barato, como un refresco, de 15 o 20 pesos, y saca un billete de 500 para pagar.

Artículos Relacionados

Back to top button