Nochebuena y Navidad con tiempo estable pero con probabilidad de lluvias en la semana

Nochebuena y Navidad con tiempo mayormente estable, debido al dominio de un alta presión cubriendo la península de Yucatán, aunque debido al ingreso de humedad no se descarta la probabilidad de que se presenten lluvias dispersas en la costa de Quintana Roo. El amanecer del día de navidad será fresco, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Los pronósticos indican lluvias ligeras aisladas a dispersas (menores a 5 mm) en el norte y costa centro de Quintana Roo, mientras que en Yucatán, Campeche y Tabasco no se esperan precipitaciones”, explicó.
Asimismo, dijo que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 28 °C a 33 °C en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de 27 °C a 30 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 15 °C a 19 °C, sin descartar valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 14 °C.
Se avecina el frente frío “Ook”
Rumbo al fin de año, ahora se avecina el frente frío “Ook” que en español es “mango” (núm. 19), que vendrá a inestabilizar la península de Yucatán, debido a su vaguada asociada, la cual dejará lluvias moderadas (5 a 25 mm) sin descartar actividad eléctrica.
Además la masa de aire frío polar continental, dejará evento de “norte” moderado y el descenso de las temperaturas, el cual será más notorio cuando una nueva masa de aire Ártico vendrá a reforzarlo.
Previo a este sistema frontal, se prevé un lunes estable con calor durante el día por lo que será una Navidad bajo la influencia de una vaguada sobre la región, “las precipitaciones que llegaran a presentarse serán de manera ligera (menores a 5 mm)
en el norte, noreste y noroeste de Yucatán, oriente de Campeche, así como moderadas (5 a 25 mm) en el norte de Quintana Roo”, precisó el especialista en el tiempo.
Por último indicó que las lluvias comenzarán desde el martes, “se empiezan a incrementar las lluvias en la península, debido a una vaguada inducida por el nuevo frente frío “Ook” (núm. 19) el cual se desplaza sobre el Golfo de México, pudiendo llegar al final de este día. Las precipitaciones serán moderadas (5 a 25 mm), sin descartar actividad eléctrica”, finalizó.