Mérida
Tendencia

Mejoran infraestructura del aeropuerto

Luego de que el año pasado se terminó con el proyecto de ampliación del edificio de la terminal aérea, ya se trabaja en otros proyectos, como la ampliación de la entrada principal del Aeropuerto de Mérida, así como trabajos en las pistas de aterrizaje, expuso el expuso el administrador del Aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.

Dijo que prácticamente se está iniciando un nuevo quinquenio de inversión y el año pasado se terminó con la ampliación de la terminal y ahora se llevará a cabo la ampliación de la entrada principal del aeropuerto, lo cual se debe hacer en un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado.

Dijo que lo que la administración del aeropuerto debe hacer son dos carriles de entrada y dos de salida para incorporarse a la avenida Internacional, proyectos que son para el próximo año, pero desde este 2024 se hacen los proyectos ejecutivos.

Además, dijo que ya con la ampliación de la terminal, ahora se harán proyectos relacionados con la parre aire, es decir, viene el trabajo en pistas, rodajes, plataformas, para hacer una mejor operación.

Sobre el flujo de pasajeros, señaló que enero de 2024 cerró con un flujo de pasajeros superior a las 310 mil personas, cifra que, aunque apenas es uno pro ciento mayor al mismo periodo del año anterior, sigue siendo una cifra de crecimiento. La terminal aérea está movimiento a unos 10 mil pasajeros por día y se prepara para Semana Santa.

Terminamos el mes de enero y se superó el número de pasajeros del año pasado, arriba de 310 mil, y la curva de crecimiento de dos dígitos se redujo después de la pandemia, crecimos arriba del uno por ciento respecto al año anterior, pero siguen siendo cifras de crecimiento”, expuso.

Expuso que siguen las cifras en el aeropuerto de Mérida de unos mil pasajeros por día, algo que antes solo se veía en temporada alta, pero ahora ya es algo fijo. El 2023, dijo, se cerró con una cifra de 3 millones 700 mil pasajeros, con un crecimiento del 19 por ciento.

Dijo que se esperan nuevas rutas para este año, que incrementarán seguramente el número de viajeros, como son la de Atlanta, que empezará a operar en breve y que operará Aeroméxico, y el nuevo vuelo a Miami de Viva Aerobus que empezará a funcionar a partir del segundo semestre de este año.

Del flujo de pasajeros, expuso que la ruta más utilizada es la conexión con la Ciudad de México, además de que han funcionado muy bien los destinos punta a punta, como Monterrey, Guadalajara, Puebla y Bajío.

Ya estamos preparados en el aeropuerto para Semana Santa, al cien por ciento, con el edificio, con los equipos, con la gente; tuvimos una reunió con el comité de operaciones y horarios y ya están todos preparados, autoridades, aeropuertos, todos”, mencionó.

Artículos Relacionados

Back to top button