El líder opositor ruso de Vladimir Putin, Alexei Navalny, falleció este viernes mientras cumplía una condena de 19 años en prisión, según informó el servicio penitenciario.
Navalny, de 47 años, era conocido por ser el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin en la última década.
El opositor había sido trasladado a una colonia penal en el Ártico a fines del año pasado, considerada una de las cárceles más severas de Rusia.
¿Cómo murió?
Según el comunicado del servicio penitenciario, Navalny se sintió mal después de un paseo a pie y perdió la conciencia casi de inmediato. Aunque se intentó resucitarlo, los esfuerzos fueron en vano.
La causa de su muerte aún se está determinando, según la agencia de noticias Tass. Su abogado estaba viajando a Siberia para obtener más información.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Rusia se acerca a desarrollar vacunas contra el cáncer? Esto es lo que sabemos
Navalny fue condenado a 19 años de prisión por cargos que los opositores consideraban políticos. Su muerte ha generado reacciones en todo el mundo, y líderes internacionales han expresado su tristeza y condena.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que la muerte de Navalny “subraya la debilidad y pobredumbre en el corazón del sistema que Putin construyó”.
TE PUEDE INTERESAR: Abre Putin su campaña de reelección a la espera del registro del candidato por la paz
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró a Rusia como la “única responsable” de la “trágica muerte” de Navalny y elogió su lucha por los valores de libertad y democracia.
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, expresó su escepticismo ante la noticia y pidió responsabilidad a Putin y sus aliados en caso de confirmarse la muerte de su esposo.