Opinan sobre la abstención en el consumo de carnes
Algunos siguen las tradiciones cristianas pero otros se han alejado y por diversos factores
En el contexto del inicio de la cuaresma, el equipo de El Momento Yucatán realizó un sondeo para indagar sobre la persistencia de la costumbre de abstenerse de consumir carnes rojas en el primer viernes de vigilia en Yucatán.
Hay quienes indicaron que esta tradición sigue siendo relevante y se mantiene en gran medida entre los ciudadanos yucatecos. Algunos señalaron que continúan practicando esta abstención, como por ejemplo el de no comer carnes rojas.
Entre los motivos citados por aquellos que optan por abstenerse de consumir carnes rojas en el primer viernes de vigilia se encuentran razones religiosas, culturales y de salud. Muchos expresaron que esta práctica les permite reflexionar sobre el significado espiritual de la cuaresma y fortalecer su compromiso con la penitencia y la abstinencia.
Como doña Bertha Chan quien dijo que mantiene esa costumbre por herencia de sus padres, “Yo siempre lo he respetado, normalmente en los viernes de la cuaresma prefiero comer brazo de reina o simplemente huevo porque así me lo enseñaron mis papás y es una tradición que al menos en casa se mantiene”.
Sin embargo; también se observa una diversidad de opiniones en relación con esta tradición con algunos ciudadanos indicando que han optado por no seguir esta costumbre, ya sea debido a preferencias personales, cambios en los hábitos alimenticios o factores prácticos.
“Cuando era chica si lo hacía con mis papás y recuerdo que hasta hace algunos años todavía comíamos pescado principalmente el miércoles de ceniza y los viernes, pero ahora con mis hijos no es así, solo lo dejamos de hacer aunque seguimos siendo católicos, pero creo que es una tradición que se ha ido perdiendo yo creo que desde la pandemia en mi caso dejamos de hacerlo”, precisó Lourdes Salazar.
A pesar de las opiniones encontradas en Yucatán, este tipo de costumbres se han ido modificando con el paso del tiempo.