Organizaciones suman apoyo a trabajadores de Monte de Piedad en la huelga
Hoy en rueda de prensa, el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, Jorge Méndez Tamayo, dijo que la base trabajadora se mantiene en huelga y hasta que no les den el aumento del cinco por ciento que requieren y finalice el terrorismo laboral que hay en la empresa.
En rueda de prensa ofrecida en el Monte de Piedad del centro de Mérida, varias organizaciones de la sociedad civil sumaron su apoyo a la huelga y dijeron que, de ser necesario, harán colectas, boteos, acopio de despensas y lo que se necesite para dar apoyo.
Méndez Tamayo expuso que la administración del Monte de Piedad los orilló a la huelga que, dijo, la base trabajadora no quería, pero se tuvo que dar. Ofreció una disculpa a los clientes porque ellos, señaló, son en realidad los patrones ya que los ingresos los genera la gente que acude a empeñar en las más de 300 sucursales del país.
Dijo que la huelga nacional continuará, incluyendo a las diez sucursales de Mérida, pues dijo que parte medular es el emplazamiento por un aumento del cinco por ciento del salario y un conflicto paralelo que es de terrorismo laboral.
“Si nos dan el 5 por ciento regresamos a laborar y hay que destacar que hace tres años que no tenemos aumento salarial, pero no vamos a firmar el convenio que ellos quieren porque no nos dan condiciones de trabajo dignas”, indicó.
Como parte del terrorismo laboral, expuso, él fue despedido como secretario general del sindicato, junto con 19 compañeros más.
“Nos agarraron como rehenes, pero seguimos en la lucha. Porque como trabajadores tenemos derechos, con 68 años de existencia de un sindicato nacional. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y en la mejor disposición de que se trabajar para solucionar el conflicto”, expuso.
Pablo Duarte Sánchez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas en la entidad (UNORCA), dijo que diversas organizaciones se han sumado en apoyo a los trabajadores del Monte de Piedad, como El Barzón, UNTA, Proyecto Yucatán, el FASU y otras.
“Vamos a apoyar a los trabajadores del Monte de Piedad con lo que se necesite; boteos, colectas víveres, para que triunfen en esta demanda que tienen ante los dueños del Monte de Piedad”, expuso.
Dijo que es una lucha que se tiene desde el 2021 y que han venido prorrogando, que los trabajadores piden aumento y no se los otorgan, por lo que ya es una obligación estallar la huelga.
“Sabemos que se afectan intereses de la comunidad, pero ellos también sufren (trabajadores), porque no tienen incremento de salario para apoyar a sus familias”, dijo.