MéridaMunicipios

El Pasaje Emilio Seijo, enclave comercial del Centro Histórico

Ubicado entre las calles 58 y 60, a una cuadra de la Plaza Grande, el Paisaje Emilio Seijo es uno de los corredores comerciales más famosos y emblemáticos de la Ciudad Blanca.

El corredor alberga negocios de distintos giros comerciales, como Charly, la tienda de ropa y calzado deportivo; una sucursal de Rams Cottons; un negocio de quesadillas llamado “El Hidalguense”; así como distintas tiendas de ropa, disfraces, regalos y accesorios. Al fondo del callejón, remata una sede de la cadena de hamburguesas McDonald’s.

Leer más: El Ayuntamiento de Mérida cuida la salud en el Municipio

Se trata de un espacio que refleja mucho del dinamismo comercial local y regional, cada vez más influido por los flujos financieros del comercio exterior, ya que en una misma calle conviven grandes firmas nacionales (hay una sede Telmex), trasnacionales (como las cadenas ya mencionadas) y negocios locales.

El pasaje recibe su nombre en honor al empresario, comerciante y filántropo de origen español Emilio Seijo Rubio, quien desde muy joven se instalaría en la ciudad de Mérida. Seijo Rubio llegó muy joven a la capital yucateca, sin tierras ni fortuna; pronto se especializó en los ramos de la ferretería y materiales para construcción e inició sus propios negocios.

Leer más: El Ayuntamiento de Mérida desarrolla políticas públicas que promueven el aprendizaje en el Municipio

Gracias a la demanda de materiales que trajo la Segunda Guerra Mundial, Seijo se hizo de gran capital y sus negocios prosperaron. Inclinado también a la filantropía, fundó en 1934 el Asilo de Mendigos, el cual luego cambió su nombre por el de Centro de Asistencia Social Emilio Seijo; igualmente fue uno de los fundadores de la Quinta de Salud La Ibérica.

Artículos Relacionados

Back to top button