El paso del frente frío “Chiikam” (núm. 35) sobre la Península de Yucatán, dejó tiempo inestable durante ayer domingo. Además, la masa de aire frío ártico que lo viene impulsando, hizo que etse fin de semana bajaran las temperaturas, con vientos de hasta 70 km/h en la costa y de 50 km/h en el interior, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Los pronósticos indicaron tormentas intensas dispersas (75 a 100 mm) en el centro, sur y suroeste de Tabasco, oriente y sur de Campeche, así como tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en el oriente y sur de Yucatán, centro, sur de Quintana Roo”, explicó.
Las temperaturas máximas alcanzaron durante este fin de semana valores de 21 °C a 25 °C en Yucatán y Campeche, 21 °C a 45 °C en Quintana Roo y en Tabasco. “En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del lunes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 10 °C a 16 °C, sin descartar valores puntuales menores, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 12 °C”, precisó.
Para el inicio de semana, detalló que la masa de aire frío artica que viene impulsando a “Chiikam” dejará bajas temperaturas mínimas para amanecer el martes oscilando entre los 10°C a 16°C en algunas zonas de la península. Las lluvias serán escasas y el viento soplado del este-noreste con rachas de 40 km/h en la costa.
Mientras que para el martes, se prevé el reforzamiento de la masa de aire frío ártico, estará manteniendo tiempo estable y seco sin lluvias en la península. Las temperaturas mínimas para amanecer el miércoles oscilarán entre los 7°C a 13°C en algunas zonas de la península. Los vientos del este-noreste con rachas de 40 km/h en la costa.
Tiempo en Mérida
También, señaló que para el inicio de semana el dominio de la masa de aire frío dejará tiempo nublado sin precipitaciones, “las temperaturas máximas oscilarán entre los 22°C a 26°C y las mínimas entre los 14°C a 17°C disminuyendo incluso a los 13°C para la mañana del miércoles cuando la masa de aire frío sea reforzada. Vientos moderados del norte y noroeste con rachas que podrían llegar a los 50 km/h”, finalizó.