Municipios

La chaya, alimento con usos medicinales

La chaya es una planta silvestre y con alto contenido nutricional y de gran uso en la Península de Yucatán, donde se degusta en diferentes preparados, como huevo con chaya, agua de chaya, empanadas u otras, pero también tiene un amplio uso en la medicina tradicional como antioxidante, para tratamiento de diabetes y enfermedades renales.
De acuerdo con la publicación “Cnidoscolus chayamansa (chaya): una planta medicinal con propiedades terapéuticas y antiinflamatorias”, elaborada por investigadores e investigadoras de la División de Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, se destaca que la chaya es una planta que se utiliza con fines medicinales debido a su variedad de compuestos orgánicos.
En general, destaca que el uso de plantas medicinales ha sido fundamental en la industria farmacéutica para el desarrollo de nuevos medicamentos y avance de la medicina. Una planta medicinal contiene compuestos químicos con propiedades y aplicaciones farmacológicas para el tratamiento de enfermedades que afectan al ser humano.
En el caso de la chaya, sus hojas es la parte que más se aprovecha y son la parte vegetal que contiene la mayor cantidad de moléculas como proteínas, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos, y principios activos, tales como polifenoles y flavonoides, de estos últimos destacan la quercetina y kaempferol que en conjunto le confieren un alto valor nutritivo y terapéutico como antiinflamatorio.
Desde épocas pasadas, la chaya ha formado parte de la dieta de las personas, principalmente aquellas que habitan en el sur de México y debido a su alto contenido de flavonoides, pero también ha traído la atención de los investigadores para conocer y evaluar su potencial farmacológico.
Se ha comprobado científicamente que los flavonoides presentan actividad antiinflamatoria, es decir, contribuyen al proceso de reparación de las lesiones e incluso lo previenen.
En el texto publicado este mes de febrero por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), se expone que se hicieron diferentes experimentos para la extracción de principios activos, obteniendo un ungüento con un aspecto verde oscuro, semisólido y de sensación fresca al tacto.
Se determinó que el ungüento fue eficaz para prevenir y tratar la inflamación tópica en algunos animales. El cuadro agudo disminuyó significativamente con el tratamiento aplicando el ungüento en comparación con el control sin tratamiento, por lo que se puede sugerir el potencial antiinflamatorio de la chaya.
Se expone que esta planta medicinal se sigue empleando con frecuencia en la medicina tradicional y por comunidades rurales para ayudar a prevenir enferme-dades, por tal motivo, aún se continúan realizando constantes estudios para conocer más acerca de los beneficios y propiedades que pueda otorgar.
Su uso ha ayudado a las comunidades de México y otros países, en donde ya incluyen a la chaya como parte de su dieta cotidiana. El ungüento con extracto de chaya es una alternativa natural y efectiva para condiciones inflamatorias.

Artículos Relacionados

Back to top button