El próximo 14 de marzo es la fecha límite para recoger las credenciales para votar que se tramitaron en fechas pasadas, pero aún se encuentran en los módulos unas 15 mil micas y si no se recogen antes de la fecha indicada se resguardarán y no se entregarán sino hasta después de la elección del 02 de junio de 2024.
El vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que el 14 de marzo es la fecha límite para que las personas que hayan tramitado una credencial hasta el 08 de febrero pasado puedan acudir al módulo para recoger el documento.
Para ello, dijo los módulos continúan funcionando, incluso los sábados que están funcionando de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Además, los dos domingos previos a la fecha límite del 14 de marzo los módulos abrirán en el mismo horario, es decir, el 03 y el 10 de marzo, para dar facilidades a las personas y que puedan recoger a tiempo el documento.
Sin embargo, después de la fecha límite se resguardarán todas aquellas credenciales que no se recojan, en cada oficina distrital del INE, y no se podrán recoger hasta después de la jornada electoral del 02 de junio.
“Hasta ese momento se volverán a poner a disposición las credenciales y por ello la importancia de temer presente esta fecha, para no quedarse sin el documento que permitirá ejercer el derecho al voto el 02 de junio”, expuso.
Dijo que hasta ahora se tienen unas 15 mil credenciales en los módulos que no han sido recogidas, todas las que se tramitaron hasta el 08 de febrero. En el pasado proceso electoral del 2021, expuso, se resguardaron 2 mil 124 credenciales que no se reclamaron.
“Desde luego esperamos que la cifra se reduzca para este proceso y que sea la menor cantidad de gente que pongamos bajo resguardo”, dijo.
Hasta el último corte, añadió, el padrón electoral es de un millón 771 mil electores, aunque la cifra definitiva se conocerá hasta el mes de abril.
“Pero después del 14 de marzo ya tendremos una cifra muy próxima a la definitiva, pero todavía llevaremos actividades de depuración al padrón, bajas por defunción y observaciones que sean procedentes por parte de los partidos políticos”, señaló.
Recordó que este mes de febrero los partidos políticos pueden hacer observaciones a la lista nominal y, eventualmente, puede resultar que se den bajas, de tal manera que el listado definitivo estará en abril, cuando se sabrá el número de gente que podrá acudir a votar a las urnas.