Mérida
Tendencia

Cifra récord en pruebas de VIH en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, a través de su programa de salud pública, ha logrado un hito importante en la lucha contra el VIH al realizar un total de 2 mil pruebas rápidas de detección del virus en el municipio durante el año pasado. Esta cifra récord refleja el compromiso de la administración municipal con la prevención y el control de esta enfermedad, informó el coordinador de las Ferias y las brigadas de la salud, Francisco Sánchez Ruz.

“Como sabemos es que Yucatán se encuentra en el primer lugar de casos de VIH que se diagnostican en la etapa tardía y no en la etapa temprana y yo creo que es por la falta de información y por eso es un tema importante para los jóvenes y el año pasado cerramos con una marca récord de 2 mil pruebas en menos de un año de los cuales el menos del 1% resultaron positivas eso fue a través de la campaña de Lazo Rojo que todavía continúa”, explicó.

Indicó que estas pruebas rápidas de VIH se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad como parte de las actividades de promoción y prevención de la salud. La meta de estas intervenciones fue fomentar la detección temprana del virus y promover el acceso al tratamiento y los servicios de apoyo para las personas afectadas.

“El procedimiento es muy sencillo solo se necesita ser mayor de edad y firmar un consentimiento informado, llenar una solicitud muy breve y es un piquete en el dedo, dos gotas se necesitan y 7 minutos de tu tiempo para conocer tu estatus de VIH”, precisó.

Señaló que hoy en día hay más conciencia entre la juventud quienes a través de esta estrategia pueden conocer las diversas alternativas para hacerle frente a este virus, “hay que decir que la tecnología a niverl farmacológico está tan avanzada que ya existen tratamientos en donde se puede llegar a través de un buen seguimiento a ser indetectable y eso es igual a intranmisible”.

¿Qué se puede hacer en caso de dar positivo?

Por último dijo, que en caso de que el reactivo arroje datos positivos se canaliza al paciente diversas instituciones para el tratamiento correspondiente con antiretrovirales.

Artículos Relacionados

Back to top button