El incendio que afecta a la Reserva Ecológica en Dzilam Bravo ya se encuentra controlado, aunque no apagado por completo, y se calcula que ya ha afectado a unas 300 hectáreas, según expuso la secretaria de Desarrollo Sustentable en Yucatán, Diana Pérez Jaumá.
Incendio en Dzilam Bravo está controlado
A la pregunta de si ya se apagó el incendio, dijo que “está contenido y se calcula más de 300 hectáreas afectadas y estuvimos en coordinación con Protección Civil, Conanp e, incluso, la Guardia Nacional; estuvimos en coordinación porque no se podría tener acceso a pie, pero ya está controlado”.
Recordó que, aunque se ha dado la presencia de nortes, la entidad ya está en sequía, por lo que es importante mantener precaución y evitar tirar cigarros o vidrios que puedan hacer efecto de lupa, además de que, en caso de detectar cualquier incendio, reportarlo al 911.
“De este incendio (Dzilam Bravo) no se sabe la razón por la que se inició, pero es zuna zona importante, poque es una Reserva y tenemos registros importantes de biodiversidad y por ello la importancia de coordinar esfuerzos”, señaló.
Dijo que la dependencia no tiene, hasta ahora, informes de otros incendios ya que el tema lo ve directamente la Comisión Nacional Forestal.
En otro tema, dijo que la dependencia su cargo acatará la sentencia del amparo que obtuvieron pobladores de Homún, la que dejó sin efecto la autorización ambiental para la granja que funciona en el poblado.
“Existe una sentencia otorgada y como autoridades debemos dar cumplimiento a la misma. Repito que, que como autoridad, debemos respetar la sentencia y es así como trabajamos para respetar la normatividad y estamos viendo que se cumpla”, expuso.
Dijo que ya se lleva a cabo el procedimiento administrativo y jurídico para el cumplimiento respectivo.
En días pasados, integrantes del colectivo guardianes de los Cenotes de Homún (Kanan Ts’ ono’ot) y habitantes de dicho poblado acudieron a la SDS a entregar la resolución del Juzgado Federal respecto al amparo mencionado.