Unidad Móvil de servicio veterinario forense ya tiene sus primeros reportes

Desde que inició operaciones a principios de este mes, la Unidad Móvil de Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado ha atendido sus primeros tres reportes, informó el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.
Indicó que la nueva unidad móvil, equipada con tecnología de punta y personal especializado, tiene como objetivo investigar casos de maltrato animal y actos de crueldad hacia los animales en el estado de Yucatán.
“Va muy bien la unidad, todo en pro de los animales como lo es la unidad especializada en maltrato animal es un complemento más de lo que se está dando y que van a estar en búsqueda de esos animales que encontramos ya fallecidos en las calles y lo que se va a hacer es que se les va a dar un trato digno a todo ser vivo”, explicó.
Con este recurso, dijo se busca garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de abuso animal, así como recabar evidencia forense que pueda ser utilizada en procesos legales, “la unidad está compuesta de agentes del ministerio público de servicios periciales, un veterinario forense y es un complemento porque es una unidad como el del SEMEFO que se va dirigiendo al lugar donde se encuentren estos animalitos para hacer el levantamiento completo”, precisó.
Señaló que se busca garantizar que aquellos que cometan actos de crueldad hacia los animales sean llevados ante la justicia y enfrenten las consecuencias de sus acciones, “ya tuvimos los primeros reportes y por eso pusimos en marcha esta unidad con el respectivo personal, desde su inicio hemos tenido dos, tres asuntos tanto de aquí de Mérida como del interior del Estado”.
¿Cómo es la dinámica de unidad?
También explicó que lo más importante es llegar a tiempo a donde se encuentre el animalito, de ahí la importancia de los reportes, “el tiempo de respuesta es inmediato, cuando nos llegue el reporte se da aviso a la unidad que se dirige al lugar, estamos hablando de un tiempo de respuesta mínimo, eso estamos intentando que el tiempo sea mínimo en cuanto al traslado de las oficinas centrales hacia el lugar de los hechos”.
Por último precisó que la Fiscalía General del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal o sospecha de crueldad hacia los animales, y recuerda que puede hacerlo de manera anónima a través de los canales de denuncia establecidos como el 911.