Municipios

Comunidades del sur contarán con mejor abastecimiento de agua potable

En los próximos meses se echará a andar un proyecto conjunto con la Embajada de España, para dotar de agua potable a las comunidades de Tekax, lo que beneficiará a unas 4 mil personas, como e el caso de la comunidad de San Antonio Tuk, localidad que nunca ha tenido agua de extracción, informó el alcalde de la localidad, Diego Ávila Romero.
El monto de la inversión que se hará en la zona es de 1.1 millones de euros, lo cual, dijo, es muy importante porque con esos recursos se podrán llevar a cabo diversos trabajos como rehabilitación de los sistemas de distribución de agua potable, en otros se colocarán sistemas nuevos porque ya están en malas condiciones y en otros casos se colocará infraestructura para que el vital líquido llegue a los domicilios, porque no lo han tenido.
“Hay que tener en cuenta que Tekax tiene muchas comunidades que están en la parte alta de la sierra y a diferencia de Mérida, donde el agua está desde unos 5 a 15 metros, en el municipio tenemos zonas en las que el agua está a unos 100 metros de profundidad”, explicó.
Las obras en cuestión beneficiarán a 10 comunidades de Tekax, como son San Antonio Tuk, San Salvador, Chan Dzinup, San Juan Tekax, Chacmultun, Candelaria, Howitz, Becanchén, Pocoboch y Kinil, favoreciendo a un total de 3 mil 894 personas.
Destacó el caso de caso de San Antonio Tuk que es una localidad que nunca ha tenido agua de extracción y las personas van a las aguadas a extraer agua ya la deben hervir y demás para poder consumirla.
“Pero ahora les cambiarán la calidad de vida con estos proyectos que se implementará en los próximos meses”, dijo.
Además, dijo que, en Tekax, los sistemas de distribución de agua potable se deterioran muy rápido y el mantenimiento es complejo, son bombas grandes, por lo que es necesario sumar esfuerzos para poder llegar y beneficiar a más comunidades.
Dijo que Tekax hoy día tiene una cobertura de alrededor del 80 por ciento de agua potable para las comunidades, y el 60 por ciento se ha hecho en las administraciones en las que ha estado al frente, además de 20 por ciento más que se ha llevado a cabo por el Gobierno estatal, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), y también con recursos federales.
El plan que se implementará en Tekax se hizo a través de una colaboración para el proyecto Mejora del Suministro de Agua Potable y Saneamiento a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno del Estado de Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button