Escasea mano de obra en industria de la construcción
Continúa el rezago de ocupación de plazas en la industria de la construcción en la entidad, lo que representa atrasos en el cumplimiento de edificaciones a pesar de observarse amplios proyectos iniciados, sobre todo en la parte norte de la ciudad capital.
Lo anterior contrasta, como ya se citó, con el “boom” inmobiliario que se vive desde algunos años en la entidad, que contempla el crecimiento de desarrollo de viviendas, universidades para una mejor mano de obra, pero que no se ocupa en la actualidad.
Organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción han aceptado que el déficit de mano de obra rondaba los 6 mil 500 obreros en el sector, pero que poco a poco se subsana a través de la capacitación y apoyos oficiales.
Los propios empresarios de la construcción manifestaron que acelerarán los trabajos de capacitación para futuro personal, al aceptar los retrasos generados en proyectos importantes por la escasez de trabajadores calificados, lo que les ha llevado a buscar soluciones urgentes, existiendo un déficit de cuatro mil obreros.
Entre las medidas consideradas están la creación de programas de capacitación específicos para cubrir las necesidades del sector, así como la implementación de incentivos para atraer a más trabajadores a la industria de la construcción.
Evelio Segovia