Trasciende que hoy fueron embargados 40 yates de recreo y yates privados de manera precautoria en Yucatán por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto como parte de un operativo para que los propietarios demuestren la legal procedencia de dichas embarcaciones.
El operativo se llevó a cabo de forma sorpresiva en al menos ocho marinas del Puerto de Yucalpetén, en Progreso.
Los funcionarios informaron a los encargados de las marinas sobre el embargo precautorio de las embarcaciones.
Trabajadores inconformes
Se ha reportado la inconformidad de los trabajadores de las marinas, ya que los funcionarios no revisaron la documentación y no se emitió un aviso previo a los propietarios.
TE PUEDE INTERESAR: SAT inicia 2024 con el pie derecho; recausa 4.7% más en enero
Las embarcaciones quedaron “inmovilizadas” y no podrán navegar hasta que los dueños presenten la documentación requerida o regularicen la situación, acreditando la procedencia de los yates. Se les habría otorgado un plazo de 10 días para liberar las embarcaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Eso duele! SAT te multará con 11 mil pesos si no activas tu buzón tributario
En la zona de Yucatán, se estima que existen al menos una veintena de marinas turísticas que resguardan alrededor de 2 mil yates o embarcaciones de recreo. Los precios de estos yates varían, pero se sitúan entre 20 mil y hasta 500 mil dólares.