Mérida

Rebasado el parque vehicular en el estado

Es común ver las principales avenidas o el periférico de la ciudad capital saturadas, principalmente en las horas picos, principalmente por el crecimiento del parque vehicular en la entidad, que según uno de los últimos reportes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) fue de 5.5 por ciento entre 2021 y 2022 al pasar de 942 mil 783 a 994 mil 565 unidades.
De estas cifras el 70 por ciento corresponde a la ciudad capital, que pese al esfuerzo de las autoridades se observa saturada de automotores, y sobre todo de motocicletas, que sólo este rubro se incrementó 11.5 por ciento entre un año y otro, al registrarse 223 mil 586 a 249 mil 324 de este tipo de transporte.
Las avenidas Itzáes, García Lavín, República de Corea, Correa Pachó, Cámara de Comercio, la Tecnológico y el periférico son claros ejemplos de embotellamientos o saturaciones durante los tiempos de espera de la semaforización correspondientes, haciendo prácticamente imposible el transitar fluidamente en horas picos.
Entre 2021 y 2021, los camiones de pasajeros pasaron de 2 mil 957 a 2 mil 997 al elevarse 1.35 por ciento, que representan sólo el 0.3 por ciento del total de automotores en circulación.
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, entre el año 2000 y 2020 el parque vehicular en la zona metropolitana aumentó cuatro veces, mientras que la población creció sólo 1.5 veces durante ese mismo intervalo.
Y otra estadística sorprendente es el alza del parque vehicular en una década de 77 por ciento, cuando eran 323 mil 247 unidades en 2010 y sumaron 572 mil 310 en 2021.
El incremento más grande correspondió al rubro de motocicletas, que aumentaron 164 por ciento. En 2010 las autoridades registraron 84 mil 684 motos y en 2021, 223 mil 586.

Evelio Segovia

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