Municipios

Se avecina el sistema frontal “Dzalbay” aunque sin efectos significativos

A pesar del calorcito vespertino que ya se ha empezado a percibir a nivel regional, continuarán los marcados descensos de temperatura en las noches y madrugadas debido a la masa de aire polar y a la llegada de otro fenómeno invernal denominado “Dzalbay”, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Asimismo, dijo que continuará el predominio de un extenso anticiclón, con centro sobre la parte norte del golfo de México, “este anticiclón mantendrá su influencia sobre la región hasta este viernes, por lo que, se prevén temperaturas máximas de 30 °C a 34 °C en la Península de Yucatán y de 28 °C a 32 °C en Tabasco, además de que no se esperan precipitaciones”.

Pese al “calorcito” diurno, todavía persistirá la “heladez” nocturna gracias a la escasez de nubosidad pronosticada que suele maximizar el enfriamiento radiativo en esta época. Al respecto, señaló se estiman valores térmicos mínimos de 10 °C a 15 °C, principalmente en el centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco.

Indicó que el anticiclón mencionado se ubicará al oriente de Florida a partir del viernes, lo que permitirá el ingreso de un nuevo frente frío (núm. 36) al golfo de México. “Este sistema frontal continuará su rápido movimiento hacia el sureste y es probable que llegue a la Península de Yucatán al mediodía del sábado, por lo que se ha determinado asignarle el nombre de en maya “Dzalbay” y en español piñuela”.

Sin efectos significativos
A pesar del arribo de “Dzalbay”, el meteorólogo aclaró que no tendrá efectos significativos sobre la región. “Solamente se esperan lluvias ligeras aisladas (menores a 5 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, norte de Quintana Roo y norte, centro, sur de Tabasco”.

Sin embargo; especificó que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero a moderado, de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas costeras, así como una ligera disminución de los valores de temperatura máxima al rango de 28 °C a 32 °C, además de que prolongará la “heladez” a nivel regional. De hecho, es muy probable que las temperaturas mínimas continúen de 10 °C a 15 °C en varias zonas y que esta situación se extienda hasta el martes de la semana entrante.

Artículos Relacionados

Back to top button