MunicipiosTurismo

Valladolid apuesta por el turismo internacional

El 2024 parece sonreírle a la sultana del Oriente. En enero, el municipio registró una ocupación hotelera de 55.53 por ciento, mientras que la entidad reportó un alcance del 52 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco, indicó, a su vez, que el primer mes del año Mérida registró una ocupación hotelera de 54 por ciento, un punto porcentual por debajo de lo que reportó en 2023, cuando obtuvo una ocupación del 55 por ciento.
Estas cifras se obtuvieron de un muestreo realizado en 5022 habitaciones de 67 hoteles de Mérida y 791 cuartos de 30 centros de hospedaje del interior del estado.
Martín Pacheco explicó que el aumento de la cantidad de hoteles es un factor importante a tomar en cuenta, porque los turistas, al tener más opciones de hospedaje, se distribuyen entre más lugares, promediando una cifra de ocupación total menor, pero esto no necesariamente es negativo para la entidad.
Valladolid se ha vuelto un destino predilecto para muchos turistas, principalmente de Europa. La población local comenta que muchos pequeños y medianos negocios, entre ellos tiendas, bares y restaurantes, se ven beneficiados por la derrama económica que eso representa.
Además de ser una de las ciudades del estado más cercanas a Chichén Itzá, es un punto de enclave estratégico entre Yucatán y el Caribe mexicano, al hallarse de paso entre Mérida, la capital, y Quintana Roo, con sus atractivos turísticos de la Riviera Maya, Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

Uriel Martínez

Artículos Relacionados

Back to top button